El Partido Socialista gobernará en las localidades cacereñas de Robledollano y Descargamaría tras ganar ayer las elecciones municipales que tuvieron que repetirse por irregularidades en los primeros comicios del pasado 25 de mayo, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

En Descargamaría, la candidatura encabezada por Ignacio Manuel Usaín Nolasoyas, delineante y vasco de nacimiento, obtuvo el respaldo de 150 votos frente a los 130 del PP, candidatura que encabezaba Josefa Gutiérrez, informa Nieves Agut. El censo electoral local es de 326 personas.

La mayoría de ellos acudieron ayer a depositar su voto a la única mesa electoral que abrió su urna en la planta baja del ayuntamiento. Algunos eran abiertamente contrarios a la repetición de las votaciones, como es el caso de Isidro Delgado para el que el 25 de mayo "ganó el PSOE y ya está", declaró a EL PERIODICO. En su opinión, esta nueva convocatoria electoral lo único que provoca es pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

VUELCO EN ROBLEDOLLANO

Asimismo, en Robledollano, la lista que lidera Antonio Mateos arrebató ayer la alcaldía a Clemente Collado, que gobernaba por el PP aunque en estos comicios no repetía candidatura.

La candidatura socialista, que consiguió cuatro concejales, obtuvo el apoyo de 201 votos frente a los 193 del PP, candidatura, que encabezaba Pedro García Espinosa y que ha conseguido tres ediles. La localidad cuenta con un censo de 446 personas.

Según la Subdelegación del Gobierno, la jornada electoral en ambas poblaciones transcurrió con normalidad y sin que se produjera ningún incidente de importancia.

LA ANULACION DEL 25-M

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ordenó el pasado 26 de junio que se repitieran las elecciones en Robledollano tras dar la razón al PP en el recurso que interpuso. Dicho recurso pedía anular la proclamación de candidatos porque dos personas emitieron su voto y además introdujeron en las urnas los votos de sus padres, cuyos DNI portaban, y esos sufragios fueron admitidos por la mesa electoral.

En cuanto a Descargamaría, otra sentencia del TSJEx declaró nulos 21 votos por correo, que fueron retirados en la oficina de la localidad por personas distintas a los destinatarios. Se dictaminó que estos votos fueron entregados "sin cumplir las exigencias de la normativa electoral".