El PSOE en el Congreso de los Diputados va a presentar una enmienda a su propia proposición no de ley sobre la continuidad de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), con el fin de exigir plazos a la implicación del Gobierno para lograr este objetivo.

Así lo ha indicado la secretaria general adjunta del Grupo Socialista y diputada por Badajoz, Marisol Pérez Domínguez, tras la reunión mantenida con representantes del comité de empresa de la mina, que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los socialistas esperan el apoyo de todos los grupos a su iniciativa, que se debate el próximo 29 de marzo en la Comisión de Industria, "porque esa será la mayor fuerza" en defensa de los 400 puestos de trabajo que corren peligro en la zona en caso de que no aparezca una empresa que continúe con la explotación a partir del 1 de julio, tras el anuncio de cese de actividad por parte de Río Narcea, filial de la multinacional Lundin Mining.

A este encuentro también han asistido el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, la portavoz de Industria, Patricia Blanquer, el presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, José Juan Díaz Trillo, el portavoz adjunto de Industria, César Ramos, la diputada por Badajoz, Patricia Sierra, y los senadores por Badajoz, Carmen Pereira y Juan Andrés Tovar.

Marisol Pérez Domínguez ha explicado que el PSOE ya había presentado una iniciativa en el Congreso y otra en el Senado, así como algunas preguntas al Ministerio de Industria sobre este asunto. De hecho, la proposición no de ley socialista será debatida en el Congreso el próximo día 29 de marzo, dentro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

"La PNL socialista insta al gobierno a ponerse en marcha y a facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo que es lo fundamental", ha explicado la diputada socialista para añadir que, tras hablar con el comité de empresa, han decidido presentar una "autoenmienda" a su iniciativa "para exigir más y cerrar plazos", ya que el resto de grupos no han presentado ninguna.

En concreto, la PNL registrada por el PSOE insta al Gobierno a actuar "urgentemente", a través de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para evitar el cierre de la Mina de Aguablanca en Monesterio, actuando con "todos los instrumentos de la legalidad vigente e impedir la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos que provocaría".

En este sentido ha puntualizado que se trata de "ponerle un plazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que facilite el que una nueva empresa se pudiera hacer cargo e interesar en el seguimiento de la mina y a la vez, instar al Ministerio de Industria para que acelere todos los trámites de subrogación o de cambio de titularidad".

Igualmente, Marisol Pérez Domínguez ha explicado que también se instará a que "el Ministerio se implique en la búsqueda de las empresas tal como están haciendo tanto la Junta de Extremadura como la de Andalucía y los propios sindicatos".

Asimismo, instarán a "acelerar el proceso" y a que el gobierno se comprometa "en el corto plazo que hay hasta el 31 de junio", para lograr "entre todos" que no se pierdan los más de 400 empleos y los 17 millones de euros en ingresos que dejan una mina que "todavía es rentable". "No se puede perder el empleo ni en este país ni en esta región nuestra", ha añadido.