La defensa del ferrocarril en Extremadura toma fuerza ante la advertencia del PSOE de iniciar movilizaciones si el presidente de la Junta, José Antonio Monago, no encabeza un frente común a favor del AVE por la región. Así lo anunció ayer el vicesecretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, quien comunicó que su grupo en la Asamblea efectuará la petición al responsable del Ejecutivo extremeño. Mientras, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura entrega al Ministerio de Fomento 4.000 firmas solicitando la continuidad del tren Sevilla-Gijón.

Según informa la agencia Efe, Lemus subraya que "el sentir del PSOE es de depresión y el PP no hace ninguna defensa del ferrocarril" y anuncia que su partido "tenderá la mano" para defender conjuntamente la ejecución completa del tren de alta velocidad en Extremadura. "Cuando el ministerio de Agricultura dijo 'no' a la refinería nos pidieron respeto, cuando el aeropuerto de Badajoz dejó de operar nos pidieron comprensión y ahora, cuando Fomento claudica la línea de AVE y nos lo sustituyen por un tren diésel, nos piden resignación, lo que ha sido el peor enemigo de este pueblo durante siglos". En su opinión, Extremadura se juega el desarrollo de los próximos 20 años con la apuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ofrecer un servicio de tren diésel en 2015 "en vez de seguir apostando por el AVE".

Además, Lemus matiza que la crisis y la reducción de ingresos no deben ser los argumentos porque, entonces esta región estará "condenada" a que la crisis dure "20 años más. Si Monago nos vuelve a negar la mano nosotros iniciaremos una campaña de movilizaciones y actuaciones para que los ciudadanos se informen acerca de qué va a significar esta medida para sus pueblos".

LAS 4.000 FIRMAS Por su parte, el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura, Juan Mena, subraya, según la agencia Efe, que han entregado al Ministerio de Fomento unas 4.000 firmas para que, junto a los gobiernos regionales extremeño y andaluz, garanticen la continuidad del tren Sevilla-Gijón en condiciones de calidad.

Mena afirma que los recortes presupuestarios hacen que se supriman varias líneas en el sur de la provincia de Badajoz, como Llerena, y en el norte de la de Sevilla, lo que, a su juicio, hará que "el aislamiento sea más todavía". Agrega que en numerosas zonas de Extremadura los recursos materiales no permiten llegar más allá de velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Por esto, la plataforma extremeña efectuará una segunda fase de recogida de firmas para lograr 2.000 más.