El portavoz parlamentario del PSOE extremeño, Valentín García, ha expresado hoy "moderada satisfacción" ante los datos de desempleo con los que la región ha cerrado 2017, ya que "son buenos", pero ha recordado que todavía hay en Extremadura 111.385 desempleados.

García ha indicado que la bajada del paro en 9.751 personas en 2017 en Extremadura hace pensar que si todas las administraciones colaborasen en la misma dirección que la política económica de la Junta, en 2018 se podrían tener "unos excelentes datos" en materia de empleo.

Ha recordado que los datos de 2017 son buenos porque registran el segundo mayor descenso de la serie histórica y porque en dos años 18.610 personas han abandonado las lista del desempleo y porque en relación con España, la bajada porcentual ha sido mayor que la media nacional.

En este sentido, ha criticado que "los agoreros del PP" en esta ocasión no hayan utilizado esta comparativa en este análisis, y ha añadido que hay 9.295 afiliados más a la Seguridad Social.

"Todos los datos del mercado laboral de 2017 en Extremadura son positivos", ha señalado García, que, no obstante, ha añadido que la reforma laboral del PP ha hecho que el datos positivo "tenga luces negativas" como son la temporalidad y la precarización del mercado laboral y la devaluación de los salarios.

Con estos datos, ha defendido que "hay que mirar exigentemente al Gobierno de España" para el año 2018, y ha añadido que el PP extremeño "tiene una amnesia bastante grande", ya que el último mes diciembre en el que estuvo José Antonio Monago como presidente de la Junta había 29.617 parados más "y esto echa por tierra cualquier crítica".

Por todo ello, entiende que si en 2018 al esfuerzo de los extremeños y de la Junta se sumara el del Gobierno de Mariano Rajoy en lugar de la "inquina" y el "castigo" de 2017, en la región "tendríamos mejores cifras de empleo".