El PSOE nacional dio ayer el visto bueno a la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de crear un formo de presidentes autonómico. El Consejo Territorial del partido, reunido ayer, aprobó una resolución que propone la creación de un Foro de Gobiernos Autonómicos, en el que se puedan analizar y tomar acuerdos referentes a competencias comunes de las comunidades sin presencia del Estado.

El presidente extremeño expresó su satisfacción por la decisión del partido de respaldar esta iniciativa, que busca la creación de un foro complementario y no sustitutivo a los otros órganos de colaboración horizontal y vertical que ya existen entre las administraciones. Este foro vendrá a sumarse a la Conferencia de Presidentes, creada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 2004, e institucionalizará y regularizará la dinámica de contactos y relaciones entre las comunidades autónomas.

FALTA DE COOPERACION Vara constató la "falta cooperación" que existe entre las comunidades autónomas sobre "todo un núcleo de competencias" en las que el Gobierno central no interviene. Por ello, el presidente extremeño defendió que esta propuesta servirá para establecer un diálogo complementario sobre estas cuestiones comunes y expresó su deseo de que todas las comunidades, incluidas las del PP, se muestren partidarias de participar en esta iniciativa.

En este documento el PSOE subraya que la cooperación "es un instrumento esencial" del Estado de las autonomías y lamenta que "los convenios de colaboración y los acuerdos de cooperación entre comunidades autónomas han sido escasos, aunque en los últimos años se hayan incrementado", indica. El PSOE sostiene que "el adecuado funcionamiento" del Estado "precisa el impulso" de este foro de colaboración, que se sumará "para construir el autonomismo cooperativo que España necesita". Además, asegura que este instrumento supone "un nuevo paso hacia un eficaz Estado descentralizado".

Por su parte, Vara expresó su satisfacción por el acuerdo sobre financiación autonómica, una cuestión que a su juicio ha sido un instrumento de la construcción del Estado de las autonomías. Tras recordar que cada sistema ha sido mejor que el anterior, incidió en que el nuevo modelo "se parece más a España" al incluir elementos como la población así como aspectos de la "realidad de todos y cada uno de nosotros". "Por eso hemos dado nuestro apoyo hemos expresado nuestra satisfacción de pertenecer a un partido que es capaz de ponernos de acuerdo en torno a lo que es más importante para España", concluyó.