Los ponentes de PSOE y PP para la reforma del Estatuto de Extremadura inician las negociaciones para buscar un acuerdo sobre las enmiendas a este proyecto, con idea de poder registrarlas en dos o tres semanas y que la nueva norma quede aprobada antes del verano, informaron a la agencia Europa Press fuentes parlamentarias.

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, reconoció que no había ningún obstáculo reglamentario para que la reforma extremeña adelantase a la castellano-manchega, aunque la costumbre establece que las reformas estatutarias se tramitan por orden de llegada. Pero lo cierto es que el fracaso de Estatuto castellano-manchego, que va a ser devuelto a las Cortes de Castilla-La Mancha ante la imposibilidad de PSOE y PP de sellar un acuerdo sobre el tema del agua, despeja el camino para que la norma extremeña continúe su tramitación con la presentación de las enmiendas parciales

Desde las filas socialista informan que la intención del PSOE es que la nueva norma extremeña pueda estar en vigor el próximo verano, para lo que es necesario que su tramitación culmine el próximo mes en el Congreso y que en el Senado se complete todo antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

El Estatuto de Extremadura, cuya modificación llegó a la Cámara Baja con el respaldo de PSOE y PP a finales de septiembre de 2009, fue tomado en consideración dos meses después en sesión plenaria. Desde mediados del pasado mes de noviembre se ha ido prorrogando el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas parciales.

Las enmiendas

En este periodo, el PSOE ha elaborado sus enmiendas parciales, que ya tiene casi ultimadas. Los socialistas, que no prevén registrar un amplio paquete de enmiendas, las han redactado teniendo en cuenta las alegaciones de los distintos ministerios y su intención es registrarlas conjuntamente con el PP.

Dado que el texto salió del Parlamento extremeño con el apoyo de PSOE y PP, los socialistas no creen que haya problemas para que los dos grandes partidos suscriban las mismas enmiendas. De hecho, subrayan que existe una "buena interlocución" con los populares.

Este amplio acuerdo permitirá que la tramitación en el Congreso se realice con rapidez y, si es posible que quede liquidada tras una única reunión de la ponencia y otra posterior de la Comisión Constitucional del Congreso, que podrían incluso celebrarse en la misma semana.

Después el texto se elevaría al Pleno para su remisión al Senado, donde su tramitación se prevé igualmente ágil, con lo que la reforma del Estatuto de Extremadura podría quedar definitivamente aprobada en junio y estar ya en vigor en verano de este año.