El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy, con los votos en contra de PP e IU, una Propuesta de Impulso del PSOE que pretendía que el nuevo Gobierno extremeño mostrase su decidido apoyo al proyecto de refinería en Tierra de Barros.

El diputado del PSOE Miguel Bernal ha destacado que "más ahora que nunca", dada la situación económica, Extremadura necesita de proyectos empresariales como éste que generen empleo y riqueza.

Por ello, ha reclamado el decidido apoyo del Gobierno extremeño a este proyecto y le ha instado a que "remueva todos los obstáculos" para que la Declaración de Impacto Ambiental se conozca cuanto antes, a su juicio, no después de las próximas elecciones generales.

Bernal ha pedido que se continúe considerando a esta iniciativa como Proyecto de Interés Regional y ha rechazado la propuesta de enmienda planteada por el PP en la que se pone de manifiesto que la refinería no debe recibir financiación pública ni directa ni indirectamente, uno de los "mandamientos" planteados por IU para, con su abstención, posibilitar la investidura de José Antonio Monago.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que este proyecto industrial nació altamente politizado hace ya siete años y ha acusado al PSOE de ser incapaz de materializarlo en este tiempo, lo que, en su opinión, "demuestra su incompetencia a la hora de traer inversiones a Extremadura".

Hernández Carrón ha precisado que no se revocará la consideración de Proyecto de Interés Regional y que la refinería saldrá adelante si consigue todos los permisos legales, pero ha insistido en que el Gobierno extremeño no puede apoyar económicamente esta iniciativa industrial porque carece de capacidad financiera para ello.

El diputado popular ha especificado que "la paralización del proyecto no está aquí; está en Madrid y en Sevilla", donde gobierna el PSOE, además de reconocer que aunque la planta de refino reciba la declaración de impacto ambiental, habrá muchos recursos judiciales y administrativos que alargarán en el tiempo su puesta en marcha.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, se ha referido al proyecto de la petroquímica como a un "gran cuentacuentos" en el que ha habido "poco debate y mucha confrontación" y ha dicho que "hay que asumir lo que es evidente, que esta iniciativa es inviable, ya que es anacrónica".

Por ello, ha instado a "dar carpetazo" a este proyecto, que, a su juicio, nunca debía haber recibido la consideración de Interés Regional, pues "el nuevo modelo productivo extremeño no puede basarse en el petróleo", ha insistido.

Medidas para los daños por tormentas

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Impulso socialista por la que se insta a la Junta a adoptar una serie de medidas para paliar los daños producidos por la tormenta acaecida el pasado 12 de agosto en la producciones de olivar y viñedo en los municipios pacenses de Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle.