Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que recogen una bajada del paro en Extremadura en 1.300 personas, ponen de manifiesto que en la región se aprecian ya signos "para la esperanza", según el PP, mientras que el PSOE cree que no suponen "un cambio de tendencia".

El portavoz del PP extremeño, Juan Parejo, destaca que las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "una buena noticia", ya que aunque no se debe caer en la "autocomplacencia" si que muestran que hay síntomas para la esperanza.

Según Parejo, este descenso del desempleo se une a otras buenas cifras que se han conocido recientemente, como son la salida de la recesión, las inversiones que llegarán a Extremadura a través de los Presupuestos Generales del Estado o los presupuestos regionales "expansivos" que tendrá en 2014 la región.

El dirigente del PP considera que estos son datos "para seguir siendo optimistas" respecto al trabajo que lleva a cabo el Gobierno extremeño, aunque matiza que "hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo".

Sin embargo, para el responsable de Empleo del PSOE, Miguel Bernal, a pesar de la bajada del paro en la región, algo que siempre es positivo, se esperaba "mucho más", y recuerda que el año pasado en este mismo trimestre, que es generador de empleo, se crearon 16.300 empleos, mientras que este año se han generado 4.300.

"No solo no vemos un cambio de tendencia, sino que si alguien lo quiere valorar así sería negativa", resalta Bernal, que además señala que el empleo generado es temporal y sigue cayendo el estable, como en el caso del sector industrial, que ha destruido 500 puestos de trabajo en este trimestre.

Además, añade que solo un muy moderado crecimiento de la población activa y de incorporación al mercado de trabajo en este trimestre ha evitado una nueva debacle en el paro regional, por lo que ha insistido en que "se ha ralentizado la caída, pero sigue en picado".

Bernal recuerda que casi 100.000 extremeños son parados de larga duración y llevan más de un año en paro, casi 50.000 hogares tienen todos sus miembros sin trabajar y un tercio de las familias tienen a todos sus miembros o parados o sin buscar trabajo por la falta de expectativas.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, asegura que aunque es mejor que el paro baje a que suba, el hecho de que aún haya 170.000 parados en Extremadura "quita las ganas de cualquier valoración positiva o eufórica, porque eso demuestra que los datos son absolutamente estacionarios".

Según Escobar, se está "en una situación límite en la cual hay pequeñas respuestas del tejido productivo que son las que se han producido en este momento y que no permiten otra valoración".

Para Escobar, el hecho de que el número de parados en septiembre de 2013 sea mayor que el de hace un año, demuestra que "no hay cambio de ciclo, ni ninguna actividad ni legislación que impulse la creación de empleo y que Extremadura es muy dependiente de sectores frágiles, con un tejido industrial que prácticamente no existe".

En cuanto a los regionalistas, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, destaca que el hecho de que se cree empleo siempre es algo positivo, aunque sea poco y en su mayoría en precario "porque cuando la gente está parada, cualquier clavo al que se pueda agarrar es bueno", aunque 170.000 parados "es un drama".

Beneyto, no obstante, muestra su preocupación porque la creación de empleo haya sido en Extremadura más baja que en España, porque pone de manifiesto que "las cosas no se están haciendo en condiciones", y que para salir de esta situación se necesita "una especie de plan Marshall".