"No descartamos nada, no hay ningún escenario que se pueda descartar, ni la retirada o la devolución de los presupuestos". Así lo manifiesta el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, tras dos horas de reunión con la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente; y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para abordar el futuro de los presupuestos autonómicos para el próximo año antes de que las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU se debatan y voten en el pleno de la Asamblea del jueves. La situación en esta segunda cita (la primera fue el pasado miércoles) parece que ha cambiado porque "hemos flexibilizado el nivel de ingresos y de gastos y la Junta lo ha hecho en el capítulo de gastos, pero no en el de ingresos", comenta y recalca que "ha merecido la pena la larga discusión que hemos tenido". Según García, no se ha cerrado ningún acuerdo en este encuentro, pero "tampoco se descarta el diálogo de aquí al día 15 y tenemos que reflexionar todos antes del día 15".

En esta posibilidad de seguir hablando se ampara García para no descartar ningún escenario hasta entonces. "Estamos abiertos a un acercamiento en los ingresos", insiste, aunque recalca que la enmienda que han presentado "es de máximos".

Hay que recordar que el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido esta mañana que debe haber una reunión entre el presidente Monago y él mismo, a la que está dispuesto que se una el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para debatir entre los primeros espadas el futuro de las cuentas antes del jueves. Sin embargo, para Vara, lo primero que debe hacer el Gobierno regional es retirar las cuentas que ha presentado, algo que después de esta segunda reunión no se descarta, según Gárcía.

Los encuentros de la Junta también se mantendrán a lo largo del día de hoy con el PP y con IU.