El Grupo Parlamentario Socialista no obstaculizará la aprobación rápida del proyecto de Ley de Credito Extraordinario de Extremadura aunque el Gobierno regional no haya cumplido con su promesa anunciada "a bombo y platillo" de acordar el contenido de la norma. El anteproyecto de ley, que recibió el martes el visto bueno del Consejo de Gobierno, permitirá incorporar a los presupuestos de este año los 44 millones de euros adicionales fruto de la flexibilización del objetivo de déficit para 2013 y previsiblemente, se aprobará en el pleno del próximo 24 de octubre por el procedimiento de lectura única.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha asegurado que el único acuerdo alcanzado ha sido el referente a que la ley se aprobara cuanto antes, y señala que aunque su grupo mostró disposición para negociar el contenido de la norma, indica que no se ha acordado nada respecto al destino de las inversiones. El diputado ha advertido que una vez que se conozcan las inversiones por municipios su grupo aprovechará para averiguar si se han producido acuerdos con otros fuerzas parlamentarias. En este sentido, ha subrayado que estarán "vigilantes" con las inversiones municipales, ya que sería "chocante" que los 183 ayuntamientos gobernados por el PSOE recibieran menos fondos que otras fuerzas políticas con menor representación. Frente a un reparto objetivo, el Gobierno regional, a su juicio, ha optado por hacerlo "unilateral y discrecionalmente" por las distintas consejerías en función de los intereses del PP.

García ha considerado que la ley debería de estar ya aprobada puesto que su contenido no se ha negociado, y ha asegurado que "como el PP es incapaz de ejectutar las inversiones", ya no habrá tiempo suficiente para gastar los 44 millones hasta final de año. El diputado socialista ha vuelto a defender la filosofía de su partido en este asunto: que más del 50% de la inversión vaya a parar a los ayuntamientos y que la población del municipio y su número de parados sean los criterios de reparto.

Según explicó el martes la vicepresidenta, Cristina Teniente, se financiarán actuaciones de carácter prioritario en centro educativos, sanitarios y sociales, infraestructuras deportivas, rehabilitación de viviendas y seguridad vial y carreteras.