El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el partido no tomará decisión alguna sobre el exdirector de FEVAL, José Luis Viñuela, hasta que no haya una decisión firme de la Justicia, ni le consta solicitud alguna de baja cautelar por su parte.

Fernández Vara, que ha presidido hoy en Mérida la constitución del Consejo Territorial del PSOE extremeño, ha indicado, a preguntas de los medios, que los estatutos del PSOE establecen que en cuanto hay una condena se causa "baja automática", por lo que hasta ese momento hay que esperar "lo que la actuación de la Justicia diga".

El dirigente socialistas, que ha insistido en que no se volverá a pronunciar sobre la detención de la antigua cúpula directiva de FEVAL, entre ellos el exdiputado socialista José Luis Viñuela, por irregularidades en la gestión, ha indicado que no le consta que éste haya pedido la baja o suspensión cautelar en el partido.

"No he tenido la oportunidad de hablar con él, no ha habido contacto, es una persona con una larguísima trayectoria, que yo respeto y por tanto esperaremos a ver lo que los jueces digan", ha concluido Fernández Vara.

En cuanto a la constitución del Consejo Territorial, Fernández Vara ha recordado que fue una de las decisiones del último congreso regional del partido y ha señalado que es, en cierto modo, el único órgano representativo de las comarcas.

Con ello se pretende, según ha dicho, que haya un órgano que permita hablar en representación de los territorios y de poder abordar que "soluciones que a lo mejor valen para unos lugares no sirven para otros".

En la primera reunión, este órgano se centrará en la Ley de Reforma Local, ya que, según Vara, sí se lleva a término lo que el PP propone en la misma en Extremadura se pasaría de 384 municipios a 42.

En este sentido, ha recordado que ahora que se celebran los 30 años de Autonomía es importante resaltar que lo que ha ocurrido en Extremadura ha sido fruto de la acción de un gobierno regional "pero también de muchos gobiernos locales".

"Yo no concibo Extremadura con pueblos que sean barrios de ciudades", ha dicho Vara, que cree que debe haber un equilibrio entre lo rural y lo urbano, con un modelo que haga compatible que la ciudad crezca y que el pueblo no se muera.

Fernández Vara considera que el futuro de Extremadura "no puede ser solo en base a grandes concentraciones de población a expensas de que no haya pueblo" y para ello hay soluciones diversas, porque "es incompatible y contradictorio hablar de teletrabajo y que tengamos que obligar a la gente a vivir en la mayor ciudad de una región".