El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha considerado que "no" hay "ninguna excusa objetiva" para que la comunidad autónoma no tenga aprobados "cuanto antes" unos presupuestos (PGEx) que, según ha incidido, son "necesarios para la vida diaria" de la población.

Ha incidido así en que, para su partido, "ya" no son momentos para las "tácticas políticas y la rentabilidad política", sino para pensar en que la comunidad "necesita" unas cuentas autonómicas que permitan afrontar los "graves problemas" de la "gente".

Para ello, ha insistido en que, una vez que la Junta ha incluido en el borrador presupuestario que analizará este martes el Consejo de Gobierno autonómico "casi todas las propuestas" formuladas por los grupos políticos, ahora "es tiempo" de aprobar unas cuentas "para los extremeños y las extremeñas" y que "no" sean de ninguna de las formaciones políticas.

"En una negociación a veces nadie gana, todos perdemos pero a la vez quien gana sería la ciudadanía extremeña", ha declarado este lunes en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) el portavoz socialista, quien ha pedido a "todos" los partidos políticos que "cedan" para que sean aprobados unos presupuestos "cuanto antes".

"Ya no nos vale para nada las tácticas políticas y la rentabilidad política. Nos quedan tres años de legislatura, y la situación es muy complicada en Extremadura, con una cifra de paro muy grande, con necesidades muy importantes, con mucha gente todavía pendiente de cobrar renta básica... En fin, son necesarios estos presupuestos sobre todo por la ciudadanía, lo de los partidos políticos, en fin, no es tan importante", ha incidido.

CUENTAS "CONTRA LA POBREZA"

Tras indicar que la Junta va a presentar este martes, día 16, unos presupuestos "contra la pobreza, contra la exclusión, para mejorar la sanidad y la educación, unos presupuestos que son un instrumento para la igualdad de los extremeños y de las extremeñas", ha incidido en la importancia a juicio de su partido de que "tienen que prevalecer los intereses de los extremeños y de las extremeñas".

En esta línea, ha ahondado en que el PSOE regional entiende que "ya no es tiempo, no hay tiempos para tácticas políticas, para rentabilidades políticas", sino que "ahora hay que tener altura de miras y grandeza para reconocer, para intentar llegar a acuerdos, cediendo todos" porque en eso consiste una "negociación".

"Sabiendo que la Junta de Extremadura ha incluido en el borrador casi todas las propuestas de los grupos políticos, es tiempo de conseguir presupuestos para la ciudadanía, para los extremeños y las extremeñas. Presupuestos que atiendan las necesidades reales que tienen los extremeños y las extremeñas", ha indicado.

"Queremos que los presupuestos no sean del PSOE de Extremadura, ni sean de Ciudadanos, ni sean del PP ni sean de Podemos. Queremos que sean para los ciudadanos extremeños, porque es la única forma de afrontar los graves problemas que tiene la gente en nuestra tierra", ha dicho.

ENMIENDAS

Sobre este respecto, ha incidido en que una vez que la Junta presente este martes los presupuestos "hay tiempo de mejorar aún más" en la tramitación parlamentaria, "de hacer las aportaciones que consideren todos los grupos políticos, con las enmiendas" a las cuentas, "para que a final de mes de marzo" se consiga "lo que es necesario para los extremeños, que es un presupuesto, que son la política en números pero los números al servicio de la ciudadanía".

"Evidentemente si no hay presupuestos nuevos en Extremadura es muy difícil conseguir todo aquello que los extremeños nos están exigiendo a todos los políticos", ha espetado, al tiempo que ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que "es tiempo de renunciar a intereses particulares, a intereses partidistas y mirar por los intereses de todos los ciudadanos extremeños sin que nadie gane de los partidos políticos, porque eso supondrá que ganarían todos los ciudadanos".

BORRADOR

Según ha destacado, el borrador que la Junta lleva este martes a Consejo de Gobierno recoge "casi todas las propuestas o muchísimas de las propuestas que han hecho todos los grupos políticos".

"Lo importante es que si la Junta de Extremadura ha estado negociando estos últimos meses al detalle, en algunos casos las políticas más pequeñas, propuestas concretas de los grupos políticos, parece razonable que teniendo todavía la tramitación parlamentaria en lo que queda hasta final de marzo se mejoraran (los presupuestos) y que todo eso que algún grupo político está diciendo que se recoja lo proponga en tramitación parlamentaria para que al final todos nos sintamos satisfechos, todos cedamos", ha reiterado el portavoz socialista.

"Nosotros estamos cerca de todos aquellos partidos políticos, de los tres grupos políticos que entiendan que es necesario que haya presupuestos cuanto antes", ha señalado.