O aprueban la enmienda a la totalidad de IU o convencen a IU para que hagan los propio con la suya. Es la opción que le queda al PSOE el próximo jueves si quiere echar para atrás los presupuestos elaborados por la Junta para el año 2012, después de que en la Junta de Portavoces se haya aprobado hoy, con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, que primero se debata y se vote la enmienda de IU y después se debate y se vote la del PP. Si el PSOE acepta la enmienda de IU inmediatamente se retirarán las cuentas y no se debatirá ni se votará la suya.

El portavoz paralamentario socialista, Valentín García, habla de "chantaje y una aberración parlamentaria" al no permitir el debate de las dos enmiendas primero y una vez debatidas proceder a la votación de cada una. A su juicio, todo es un "chanchullo entre PP e IU para formular la ordenación del debate y hurtar la enmienda a la totalidad del PSOE". Con ello, "el PP gana la posibilidad de que salgan adelante sus cuentas e IU gana la posibilidad de que se echen atrás y contentar así a sus revelados". En todo caso, García reiterA que hablarán con IU antes del pleno del jueves para estudiar cada enmienda, pero no será hasta el miércoles por la tarde cuando el PSOE tome una posición al respecto sobre si apoyar o no la propuesta de IU; lo hará en la Ejecutiva Regional. Sin embargo, a priori, esa abstención de hoy de IU no favorece que los socialistas voten a favor, ya que García tacha de "perro faldero" de "lazarillo del PP" a la formación izquierdista, que "una vez más es el bastón que necesita el PP para manejar los debates". García insiste en que no se trata de una interpretación del reglamente, como defiende el PP e IU, sino es "un debate político", y todo ha sido una "argucia política, por eso el señor Monago se ha ido tranquilo de larguísimo puesta, las risas del señor Nogales (diputado de IU en la Mesa de la Asamblea) así lo delatan".

A este respecto, el portavoz de IU, Pedro Escobar, reitera que ha habido una larga sesión sobre la interpretación del reglamento, en la que incluso ha tenido que intervenir el letrado mayor de la Cámara, y que como no ha habido acuerdo, se ha votado cómo será el debate; aprobándose que primero se debata la enmienda de IU al registrarla primero, después se vote; y después se haga lo propio con la del PSOE. "Si el PSOE quiere debatir su enmienda, no debe votar la nuestra; si lo que quiere es devolver las cuentas, tiene que votar la nuestra", señala. Sobre qué puede pasar, indica: "Ahora es posible que el PSOE apoye nuestra enmienda; si fuera al revés, sería difícil, porque ellos no tocan el tema de los impuestos para conseguir aumentar los ingresos", como sí propone IU.

Esta diferencia en el contenido de las propuestas es la que aprovecha el PP para intentar dejar claro que poco tienen en común ambas enmiendas. El reglamento garantiza los derechos de Gobierno regional y de los grupos parlamentarios en el debate el próximo jueves, asegura el portavoz parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, que indicó que ante la situación creada "que cada palo aguante su vela".

Tras lo acaecido esta mañana se abrió la posibilidad de presentar una enmienda transacional para que puedan debatirse conjuntamente las propuestas del PSOE e IU, pero ninguno la va a presentaro porque necesita el apoyo del PP para salir adelante, y los populares no la aceptan.