El PSOE ofreció ayer al PP la posibilidad de pactar "de forma generosa" la composición de la nueva Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Eso sí, con la condición previa de que los populares retiren las propuestas de resolución que han presentado en este organismo relacionadas con el futuro pacto local , un debate que entra en la agenda de los pactos propuestos por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP, Carlos Floriano.

Así lo avanzó ayer el secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, que insistió en que es "razonable" que el PP retire esas propuestas debido a que ya está decidido --por Vara y Floriano-- que sea una comisión, en el seno de la Fempex, la que diseñe ese proceso de segunda descentralización. Es decir, de traspaso de competencias y financiación a los municipios.

Ropero recordó que tras los resultados electorales cosechados en mayo el PSOE cuenta con el 64% de los votos dentro de la Fempex, pese a lo cual está dispuesto a llegar a un "acuerdo generoso" con "todas las fuerzas políticas" tanto en la composición de la nueva Ejecutiva como de las comisiones.

Por otra parte, avanzó que el próximo martes el PSOE decidirá el nombre del presidente de la Fempex. Actualmente, y desde 1995, ese cargo lo ostenta el también socialista José Muñoz.