Los 65 diputados con los que el PSOE optará a la Asamblea de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas ya tienen nombres y apellidos. Algunos ya conocidos en el Parlamento, como el propio Guillermo Fernández Vara, Juan Ramón Ferreira o Francisco Fuentes y otros no tanto, como Miguel Bernal o Mireya Conejero. Todos forman parte de una lista renovada al 60% --cuentan con 25 caras conocidas y 40 nuevas-- en la que la principal novedad viene marcada por la premisa "una persona, un cargo", que ha obligado excluir de la misma a todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta y todos los aspirantes a alcaldías.

Así lo manifestó ayer la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, tras la reunión del Comité Regional del partido que ratificó las candidaturas de Cáceres y Badajoz a la Cámara extremeña por unanimidad. Guillermo Fernández Vara (Olivenza), presidente de la Junta y secretario regional del partido, encabeza la candidatura de Badajoz, seguido de Ascensión Godoy (Castuera), que consolida su posición pasando del vigésimo tercero al segundo puesto. Continúan la lista el histórico Francisco Fuentes (Badajoz) y la propia Murillo (Mérida), que dejará su actual cargo de senadora para volver al Parlamento extremeño. También regresa Rafael Lemús (Torre de Miguel Sesmero) y continúan Valentín García (Almendralejo), exsecretario regional de CCOO y la joven Isabel Gil Rosiña (Olivenza).

Destaca la marcha del actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, que según Murillo "ostentará otro cargo de responsabilidad, pues podría ser un magnífico parlamentario en las Cortes Generales". Los socialistas refuerzan la presencia de antiguos sindicalistas en su candidatura con la introducción de Miguel Bernal (Badajoz), exsecretario regional de UGT y actual presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) y otros nombres no tan conocidos, como Iñake Ruiz de Gauna (Villafranca) o Ana Belén Fernández (Villanueva de la Serena).

En el caso de Cáceres, encabeza la lista Juan Ramón Ferreira (Hervás), actual presidente de la Asamblea, junto a Emilia Guijarro (Cáceres), actual secretaria primera de la misma. Les siguen Juan Manuel Hernández (Coria), que repite en el cargo, y Mireya Conejero (Plasencia), mano derecha de Elia Blanco, alcaldesa de Plasencia. En este caso, destaca la salida de Félilx Dillana, un histórico del PSOE en la Asamblea que según pudo saber este diario, no apoyó a Elia Blanco en las primarias. Siguen Francisco Torres (Torrejoncillo) y Alfredo Escribano (Cáceres) y consolidan su presencia María Isabel Moreno (Cáceres), César Ramos (Cáceres) y Jorge Amado (Casar de Cáceres).

EVITAR DUPLICIDADES Murillo explicó que "para evitar duplicidades y mejorar el servicio al ciudadano", el PSOE ha decidido que los diputados solo podrán ostentar este cargo, de tal forma que todos los miembros del Consejo de Gobierno y los aspirantes a liderar algún ayuntamiento desaparecen de las listas. "O eres consejero, o eres diputado", señaló Murillo, que explicó que esta decisión se aplicará "tanto si a los socialistas les toca gobernar como hacer oposición".

Murillo también destacó que para que haya una representación equitativa, el partido ha decidido incluir al menos, a un representante por cada partido judicial, de tal forma que "todos tengamos en la Asamblea a alguien conocido".