El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura pedirá a la futura Presidencia de la cámara, una vez se constituya el próximo día 21, que "se acorten los plazos" para la celebración del debate de investidura del futuro presidente de la Junta ya que hay que acabar cuando antes con "esta situación de incertidumbre".

Así lo indica la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, que informa sobre la primera reunión de los 30 diputados electos de su partido.

Según la dirigente socialista, una vez se constituyan los órganos de dirección, la Presidencia y la Mesa, hay un mes de plazo máximo para que se celebre el debate de investidura del presidente regional.

No obstante, el Grupo Parlamentario del PSOE pedirá al futuro presidente de la Asamblea que "se acorte el plazo para que Extremadura no siga en esta situación de incertidumbre, que nos tiene en ascuas".

Añade que en la próxima legislatura "hay mucho trabajo por delante" y que lo idóneo es que en septiembre "estemos con la maquinaria absolutamente a punto, trabajando al cien por cien".

Además, señala que, dado que en la Asamblea regional no habrá mayorías absolutas, es "razonable" que en la Mesa de la cámara deben estar presentes los tres partidos que en los últimos comicios ha logrado representación parlamentaria, el PSOE, el PP e IU.

Sobre la situación de la representación del PSOE en la Asamblea, subraya que por ahora "se organiza lo que se puede organizar", ya que todo depende si serán un grupo de oposición o de gobierno, pero que, en todo caso, están "preparados psicológicamente para lo que toque".

Asimismo, explica que se prevé que el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, se reúna con el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y con el coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, para analizar la situación, aunque ha precisado que no se sabe si serán encuentros bilaterales o entre los tres.