El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha criticado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, por haber sido a su juicio "complaciente" con las decisiones del Gobierno de Portugal sobre el AVE con sus declaraciones tras el encuentro mantenido este jueves en Lisboa con el presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.

Con las declaraciones de Rajoy, considera que queda "constatado" que el Partido Popular "no es nada reivindicativo con las decisiones del gobierno de la derecha portuguesa".

Cabe recordar que el presidente del PP ha manifestado este jueves sobre la suspensión del AVE entre Madrid y Lisboa por el Gobierno portugués que su partido no renunciará en su programa electoral a esta infraestructura, pero ha señalado que "España y Portugal tienen sus prioridades y afrontar la crisis es la primera".

Además, en nota de prensa, Valentín García ha criticado al presidente del PP extremeño y presidente de la Junta, José Antonio Monago, por criticar al ministro de Fomento, José Blanco, respecto a la construcción del AVE y guardar "silencio" ante las declaraciones de Rajoy, motivo por el cual le ha pedido que sea "más reivindicativo" con el proyecto del AVE Madrid-Lisboa.

Para el portavoz socialista, Monago "en España exige la construcción inmediata y el acortamiento de los plazos para la línea de la Alta Velocidad Ferroviaria Madrid-Lisboa", mientras que "en Portugal, Mariano Rajoy es complaciente con las decisiones del gobierno portugués en lo referente al AVE".

Valentín García considera de este modo "incoherente" la postura de Monago ya que "insistentemente critica al ministro de Fomento, José Blanco, pero guarda silencio ante las declaraciones de Mariano Rajoy".