El grupo parlamentario socialista presentará de nuevo, como ya hiciera en los presupuestos regionales del pasado año, una enmienda parcial encaminada a que la Junta abone a los empleados públicos la paga extraordinaria de 2012 prorrateada en doce meses en 2014.

El portavoz de Administración Pública socialista, Alfredo Escribano, señaló que esta es la enmienda "más importante" que presentará su grupo en esta cartera para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

Asimismo, indicó que en el Estado existe la posibilidad de recuperar esta paga mediante los fondos de pensiones pero que como en la comunidad no existe este mecanismo, plantean que se haga vía enmienda mediante el pago de una doceava parte cada mensualidad. El socialista señaló que "el primer golpe real y hachazo" a los presupuestos de la comunidad se produjo el primer año de Gobierno de José Antonio Monago, en 2012, y que las cuentas para 2014 se han confeccionado sobre lo ya "recortado" ese año, por tanto, con "bastante déficit presupuestario en los pagos y abonos".

Por secciones, subrayó que en materia de Cooperación al Desarrollo, la Junta mantuvo la inversión en 2012, no la incrementó, y el grado de ejecución al cierre del ejercicio en octubre era tan solo "del 47%".

Además, añadido, no aparece una partida nominativa a la Coordinadora de ONG, y en cambio sí se recoge una destinada al Fomento de la Cultura Taurina, algo a lo que, precisa, no se oponen pero sí a modificar una partida tan importante, pues "Extremadura era referente en la cooperación con los países del Tercer Mundo".

En cuanto a la Administración Local, subrayó que las subvenciones a los ayuntamientos se redujeron un 50% en las primeras cuentas del Ejecutivo del PP, al tiempo que alertó de la situación de "asfixia total" en la que se encuentran, entre otras razones, por la asunción de competencias que no le corresponden.

DINERO PARA EL AEPSA Para Escribano, si los presupuestos fueran realmente expansivos como sostiene el Gobierno extremeño, recuperarían las cantidades de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Aepsa), dirigidos a la contratación de desempleados en los municipios, pero la realidad es que hay "un recorte de 76 millones de euros" en transferencias de capital y transferencias corrientes.

También criticó que se lleve a cabo una flexibilización del régimen de incompatibilidades para facilitar que se compagine el empleo público y el privado, una cuestión que, en su opinión, afecta a la calidad del servicio y que perjudica a los demandantes en paro.

En general, el diputado consideró que los presupuestos de la comunidad para 2014 "no luchan contra el desempleo, no contemplan ninguna medida eficaz para reactivar la economía, siguen haciendo todo lo posible para desmantelar el Estado de Bienestar", como lo demuestra la "precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo", especialmente de los más vulnerables.

Se trata, dijo, de unos presupuestos "poco creíbles", que "suben los impuestos, elevan la deuda pública e incrementan los gastos en personal y propaganda".