El Grupo Socialista-Siex pedirá a través de una propuesta que la Asamblea de Extremadura reclame al nuevo Gobierno de España la puesta en marcha "de manera urgente" de un Especial y Extraordinario de Empleo negociado entre el Estado y la comunidad autónoma, para que la región "pueda converger en materia de empleo con el resto del país".

Una petición que el Grupo Parlamentario Socialista realizará a través de una propuesta de pronunciamiento que ha registrado este viernes, para que se debata en el pleno de la Asamblea.

Y es que, según señala el Grupo Socialista, tras desbloquearse la formación del nuevo gobierno del país, el PSOE cree que "es el momento" de reclamar al Estado "una serie de compromisos con la región".

En ese sentido, ha destacado la solicitud de reuniones que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado esta misma semana para abordar con los ministros correspondientes "asuntos vitales para el futuro de la región", como son el propio Plan Especial de Empleo, la necesidad de contar con un ferrocarril digno, el nuevo sistema de financiación autonómica y el desarrollo de la agricultura.

Con respecto a la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista, se justifica a su juicio en que la última encuesta de población activa, la del tercer trimestre de este año, refleja que en la tasa de paro en la región es del 25,61 por ciento, con un total de 128.000 personas.

Así, y "pese a que en lo se lleva de legislatura, la tasa se ha reducido en cuatro puntos, sigue siendo un índice muy elevado para Extremadura", señala el Grupo Socialista.

Unos datos que confirman que "la brecha de la convergencia" en las tasas de desempleo entre España y Extremadura "ha crecido con la crisis", ya que si en 2009, la diferencia en la tasa de paro entre la región y el país era de 1,16 puntos, "hoy día, la distancia es de 6,7 puntos, 5 más que desde el inicio de la crisis hace ya 7 años".

A todo esto hay que unir, apunta, que "el débil tejido industrial de Extremadura hace que la región sea mucho más vulnerable y la recuperación esté siendo mucho más lenta", señala.

Por todo ello, los socialistas justifican en su iniciativa parlamentaria que "Extremadura por sí sola no puede encaminarse a una convergencia definitiva en sus niveles de empleo, riqueza y bienestar con España, por lo que necesita del esfuerzo y la solidaridad del Estado para equilibrar las condiciones de vida de sus habitantes", señala.

El PSOE recuerda que este Plan Especial de Empleo ya se recoge en las políticas de empleo de la Junta, en concreto, en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2020.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado esta propuesta de pronunciamiento para que la Asamblea de Extremadura reclame al Gobierno la puesta en marcha "urgente" de un Plan Especial de Empleo para la región que se negocie entre el Estado y la comunidad autónoma, "que gestionaría la Junta de Extremadura y que sirva realmente para que la región pueda converger en materia de empleo con el resto del país", ha dicho.