El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha registrado en la Asamblea una propuesta de impulso para que la Junta lidere la creación de un foro abierto a la sociedad civil que contribuya a la defensa de la dehesa ante los efectos que tiene la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en este sistema. Se aspira a establecer una estrategia, con apoyos de todas las instituciones y agentes implicados, para reclamar a las autoridades comunitarias que se ayude a Extremadura a afrontar los problemas derivados de la aplicación de coeficientes de pastos sobre las superficies ganaderas en la nueva PAC.

Según la propuesta presentada por los socialistas, la explotación racional de la dehesa, desde el punto de vista medioambiental, debe recoger prácticas de rotación de cultivos, aprovechamientos de rastrojeras, mejora de pastos, explotación forestal y ganadera, explican en un comunicado.

Para el PSOE, "ninguna de las actividades pueda desvincularse de la otra" en la dehesa, de ahí la necesidad de que la normativa contemple las peculiaridades de los sistemas agrosilvopastoriles.

En ese sentido, el Grupo Socialista mantiene que la asignación de derechos por regiones a cada agricultor y la fijación de las superficies a una región determinada con la nueva PAC es "contraria" al mantenimiento de la dehesa como sistema único y resulta necesario llevar a cabo una diferenciación.