El PSOE ha pedido la retirada de la Propuesta de Impulso de IU que mañana debatirá la Asamblea regional para que se derogue el Estatuto del ex presidente regional y que, tal como se hizo en 2007, los grupos parlamentarios debatan un nuevo texto que reconozca la "utilidad de esta figura y se le dote de medios".

Así lo ha señalado, en una rueda de prensa en Mérida, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, que se ha referido a esta iniciativa de IU y que, ha dicho, va a ser objeto de una enmienda del PP.

Según García, la Propuesta de Impulso de IU evidencia que hay un acuerdo entre la coalición, para "colmar su sed de venganza" tras los últimos comicios, y el PP, para "mantener el sillón" en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

A juicio del dirigente socialista, es preciso que IU retire su iniciativa y que los grupos parlamentarios debatan sobre una nueva Proposición de Ley que reconozca la utilidad de los ex presidentes autonómicos para la región y que les dotes de los medios materiales para que puedan trabajar en favor de la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que en 2007 la Asamblea aprobó la actual Ley que regula esta figura y que ahora hay que hacer lo mismo, es decir, que en el Parlamento se hable de esta cuestión.

También ha reclamado al PP que sea "coherente" en este tema porque, ha señalado, en regiones gobernadas por los populares también existe esa figura.

Además, García ha subrayado que hasta ahora se ha sido "absolutamente legal y austero" en la aplicación de la Ley del ex presidente y en el uso de la oficina que existe en Mérida, de la que ha dicho que hace meses el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó de usar tras la "campaña" que, ha dicho, se hizo contra él por esa utilización.

Ha añadido que Rodríguez Ibarra renunció a usar la oficina en tanto la Asamblea se pronuncie sobre esta cuestión y que, a su vez, el anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también ha renunciado a "prerrogativas".

Por otro lado, García se ha referido al hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, se vaya a reunir esta tarde en Madrid con los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, Andalucía, José Antonio Griñán, Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Madrid, Esperanza Aguirre, para abordar aspectos relacionados con el eje prioritario 16 de la Red Transeuropea de Transportes.

Según el dirigente socialista, Monago debe "aprender" que el Eje 16 "viene desde hace mucho tiempo" ya que hace años que fue acordado por los gobiernos español y portugués, y ha achacado las actuales diferencias en el país sobre la preeminencia de este eje y otros como el mediterránea a "una pelea entre barones y baronesas del PP", entre concreto entre los del centro y de levante.

García ha resaltado que el Eje 16 "es y seguirá siendo prioritario" para el Gobierno central, y que no es "incompatible" con otros ejes.