La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Marisol Mateos, ha dicho hoy que los partidos deben ayudar para "desbloquear" la tramitación de los presupuestos regionales para 2017 y la portavoz del PP en la cámara, Cristina Teniente, que sólo hay "hipótesis y elementos preocupantes".

Así lo han señalado tras la última reunión de la Junta de Portavoces, preparatoria del pleno de parlamento del próximo jueves, día 29.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado hoy que "se está cumpliendo" el calendario dado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, a los grupos de la oposición de cara a la elaboración de los presupuestos.

Marisol Mateos ha explicado que la comunidad autónoma está "en un momento histórico" porque hasta ahora nunca se había dado tanta información acerca de las cuentas como las da ahora el Gobierno extremeño, esto a pesar de que el central ha "bloqueado" la información de los ingresos provenientes del Estado.

Ha subrayado que no hay que ser "alarmistas ni catastrofistas" a la hora de analizar el proyecto de presupuestos y que los grupos parlamentarios deben trabajar para "desbloquear" el proceso de aprobación.

Por su parte, Cristina Teniente ha aseverado que hay un recorte de 84 millones de euros y que "es un recorte sobre una hipótesis" ya que Fernández Vara no tiene datos para pergeñar las cuentas.

Ha añadido que hay "elementos preocupantes" como la "renuncia" al cobro de la deuda histórica, que no se sepa cuáles van a ser los fondos provenientes de la UE y que, previsiblemente, se centre casi todo en la recaudación.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que "ya hay recortes" y que es necesario estudiar los ingresos de la comunidad autónoma.

También se ha referido a esta cuestión la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha señalado que a su juicio el borrador de cuentas es negativo, "un paripé absoluto" ya que por la falta de datos no se puede analizar.

En su opinión, Fernández Vara quiere "a toda costa" que los presupuestos "estén encima de la mesa" el próximo día 17 de octubre pero que hay cuestiones pendientes como la percepción de la Deuda Histórica, la reducción de 43 millones en concepto de los fondos estructurales de la UE y la falta de medidas contra el fraude fiscal.