El PSOE extremeño afirmó ayer que la financiación autonómica no se debe decidir bilateralmente entre una comunidad --en alusión a la catalana-- y el Gobierno central, sino en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que todas las comunidades autónomas deben consensuar el sistema que desean para el futuro.

En este sentido, el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, subrayó que no se puede hablar de balanza fiscal territorial, ya que "los territorios no pagan impuestos, pagan impuestos los ciudadanos". Así, ejemplificó que la persona ingrese 30.000 euros al año deberá realizar el mismo esfuerzo fiscal con independencia de su lugar de residencia y "ésa --dijo-- es la base del ingreso y el impuesto" pues "son los ciudadanos, en función de su renta, quienes pagan, no los territorios".

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer en declaraciones a Punto Radio que cuando, como Maragall, se reclama siempre una financiación mejor eso significa una política del "todo por la pasta", es decir, "simplemente buscar más dinero con argumentos ofensivos". De igual forma, también precisó que es mentira que se pague por territorios, sino por renta, de manera que, según destaca, si en Cataluña pagan más es porque allí hay más ricos.

"Detrás de los intentos de cambiar estatutos siempre hay un intento de tener más dinero. Estamos en un debate absurdo. Cuando uno escucha a Maragall, resulta que siempre ponen una coletilla: si tuviéramos una financiación mejor... Es el todo por la pasta, todo mentira, pura falsedad, pura falacia, simplemente buscar más dinero con argumentos ofensivos", precisó.

EXPLICACIONES Asimismo, añadió: "Aquí se hace el mismo esfuerzo fiscal que en Cataluña y si Maragall ganara lo mismo que yo, porque gana más, un 50 % más, pagaría exactamente lo mismo que yo. Es mentira que se pague por territorios, se paga por la renta. No se paga más por ser catalán, se paga más por ser rico. Si en Cataluña hay más ricos pagan más".

Por otra parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, pidió ayer en Navalmoral de la Mata a los diputados socialistas que voten en el Congreso en contra del modelo de financiación que propugna Maragall.

Floriano entiende que Zapatero apoyará la reforma de estatutos que se plantea en Cataluña, lo que supondrá un cambio en la financiación autonómica que perjudicará a Extremadura. Por ello, exigió a los socialistas que se manifiesten en contra de cualquier propuesta que menoscabe los intereses de Extremadura.

El líder popular incidió en que, por ahora, la Junta sólo ha mantenido que esa propuesta no es buena, por ello solicitó a Ibarra que "pase de las palabras a los hechos".

El modelo de financiación que plantea Maragall solamente implicará "el fin del principio de solidaridad entre comunidades autónomas", insistió Floriano, que recordó que el pasado mes de octubre el Partido Popular planteó a los socialistas por escrito un modelo de financiación conjunta, del que, aseguró, Ibarra todavía no les ha ofrecido respuesta alguna.