El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, confía en que el dictamen del Gobierno de Portugal sobre la Refinería Balboa signifique la entrada en la "recta final" de la autorización definitiva del proyecto por el Ejecutivo español, y le pide a éste que "acelere al máximo" los "pocos trámites que deban quedar" para autorizar la iniciativa.

Según informa la agencia Europa Press, Sánchez Amor indica que su grupo ha solicitado una entrevista con la secretaria de Estado de Cambio Climático española para mantener un "contacto directo" con el Ejecutivo nacional y conocer los "escasos trámites que deben quedar" para lograr la autorización ambiental del proyecto de Refinería Balboa.

De este modo, tras defender que el proyecto Balboa "se ha demorado muchísimo más que otros proyectos empresariales similares en otras zonas de España", aplaude que el Gobierno luso --"aunque con un poquito de retraso" por la "mucha complejidad" del proyecto-- se haya manifestado finalmente sobre la refinería extremeña, y destaca que además el dictamen portugués se concentre "exclusivamente" en su "preocupación" por las posibles repercusiones del mismo en temas de agua.

Sobre este respecto, resalta que el dictamen del Gobierno de Portugal "viene a despejar muchas dudas" y remarca que la "preocupación" de dicha administración se "concentre" "exclusivamente" en el tema del agua.

Además, afirma que la empresa "tendrá que tomar las decisiones que sean necesarias de acuerdo con lo que diga el Gobierno español, que habrá tenido en cuenta lo que ha dicho el Gobierno portugués, para tener las medidas de corrección respecto del agua".

En cualquier caso, subraya que propuestas como "sacar" el agua de la cuenca del Guadiana "parece difícil en términos prácticos y técnicos" ya que "es como si se pidiera a Portugal que los afluentes de sus refinerías fuesen echado a otros márgenes que no fueran el Atlántico".

En cuanto a la entrevista solicitada con la secretaria de Estado de Cambio Climático, el portavoz socialista añade que pretende servir a su grupo para conocer "de primera mano" cuáles son los trámites que faltan al proyecto de refinería y, tras incidir en que se trata de un encuentro solicitado por el Grupo Socialista, detalla que su formación "no tiene ninguna dificultad en aceptar" que el PP se sume "si quiere" a la iniciativa. "Es una iniciativa del Grupo Socialista para hablar con el Gobierno y si el PP considera que tiene que sumarse puede hacerlo, o puede pedir otra entrevista por sus propios medios también".

Por otra parte, Sánchez Amor pide también al PP extremeño que trate de "convencer" a la derecha de Portugal de que no se oponga, dijo, a un proyecto "tan vertebrador e importante para Extremadura y el conjunto de la Península Ibérica" como el AVE Madrid-Lisboa.

Asevera no obstante que en Portugal "desaparecerán" las "dudas" sobre la viabilidad, utilidad y rentabilidad de dicho sistema de transporte cuando se inaugure el primer tramo del AVE, al igual que ocurrió en España cuando se puso en marcha el tramo Madrid-Sevilla.