El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado este jueves una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a poner en marcha medidas para paliar los daños causados por la borrasca Elsa en la región.

En concreto, reclama medidas para mitigar los daños en las márgenes de los ríos e infraestructuras públicas y privadas registradas en las cuencas de los ríos Jerte, Árrago, Tiétar, Alagón y los afluentes De Los Ángeles, Hurdano y Ladrillar, han informado.

La iniciativa pide al Ejecutivo central que también compense, a través de la promulgación de un real decreto ley, los daños personales, materiales en viviendas y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios.

Asimismo, reivindica ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, a las explotaciones y beneficios fiscales, sobre el impuesto de bienes inmuebles y el impuesto de actividades económicas.

También solicita medidas laborales y de Seguridad Social, un plan especial de empleo agrario para los trabajadores agrícolas de las zonas afectadas, reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, ayudas para las entidades locales afectadas y un plan especial de restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas.

En esta línea, el Grupo Socialista propone que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ponga en marcha un plan especial de actuación en las márgenes de los ríos afectados para limpiar y regenerar las riberas.

Insta además al organismo de cuenca a colaborar con los ayuntamientos para eliminar tapones formados por restos vegetales, reparar las márgenes y proceder a la limpieza, restauración y conservación de los ríos.

Con todas estas medidas, señala la nota, el PSOE atiende la demanda de muchos municipios de las zonas afectadas que, tras la evaluación de daños, han trasladado la inquietud generada en la población.