El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha pedido hoy al Gobierno central y a la Junta que "vuelvan a exigir al Gobierno luso que cumpla los compromisos internacionales respecto al AVE".

En una nota, ha respondido así al hecho de que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, haya explicado que su Gobierno defiende un cambio en el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa para que pase de "alta velocidad" (AVE) a "velocidad elevada", es decir, inferior a 250 kilómetros por hora.

El portavoz socialista ha explicado que la línea del AVE Madrid-Lisboa es "una línea de alta velocidad entre los dos países, que está cofinanciada por la Unión Europea y que es fundamental que pueda llevarse a cabo en su totalidad, es decir, de Madrid hasta Lisboa pasando por Badajoz y no finalizar en la capital pacense".

También ha explicado que "es imprescindible que el Gobierno portugués deje de decir cada día una cosa respecto al AVE: un día que propone un trazado alternativo; el otro que será una línea de mercancías; otro que será una línea de viajeros y, al siguiente, que se va a suprimir".