El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, asegura que hay que "dejar que hablen los jueces en los autos y no el Ministerio del Interior" en relación con el proceso judicial por las supuestas irregularidades cometidas en Feval por sus anteriores dirigentes socialistas.

Valentín García se pronuncia así al ser preguntado por la decisión de la jueza de Instrucción número 3 de Don Benito de decretar anoche la libertad con cargos sin fianza para la anterior cúpula directiva de la Institución Ferial de Extremadura (Feval).

Así, tras más de diez horas de declaración, quedaron en libertad el exdirector de la institución, José Luis Viñuela, el exsubdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato.

García, al igual que hace dos días, cuando se produjeron las detenciones, ha vuelto a pedir "prudencia", porque ha dicho que "el souffle sube y el souffle baja" y con "la policía y con los juzgados hay que tener paciencia y siempre coherencia".

El portavoz socialista indica, además, que en esa falta de prudencia "todo apunta al Ministerio del Interior" y se pregunta "por qué había que montar aquí algo distinto en Extremadura" frente a otros supuestos casos de corrupción como el de el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras insistir en que hay que "dejar actuar a los juzgados pero hasta el final", reitera que el secretario general de los socialistas extremeños y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara,"no tiene ninguna responsabilidad política en Feval, porque jamás se sentó en su junta rectora, jamás nombró a ningún gerente ni lo destituyó".

García subraya en que la institución ferial de Extremadura está integrada a partes iguales por la Junta, las dos diputaciones y el ayuntamiento de Don Benito, y denuncia que esta última institución le debe actualmente "700.000 euros a Feval y la está hundiendo en la miseria".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Miguel Cantero muestra su "respeto absoluto a las decisiones de los tribunales" y considera que la jueza ha hecho lo adecuado al dejar en libertad sin fianza a los detenidos, ya que "son personas que no se entiende que puedan eludir la acción de la Justicia".

Además, según Cantero, tampoco se pueden "distraer pruebas, puesto que el trabajo que ha hecho la policía ha sido concienzudo", ya que "si se ha llegado al punto de generar una operación en conjunto de esta envergadura, es porque desde luego han hecho las cosas muy bien desde la Fiscalía y desde el propio órgano instructor".

El portavoz popular acusa a Fernández Vara de "mentir" al afirmar ayer que encargó una auditoría cuando era presidente de la Junta para dilucidar lo que estaba ocurriendo en Feval.

A su juicio, Vara se limitó a auditar las cuentas, como establece la ley, y todo el proceso para destapar las supuestas irregularidades en la institución ferial se inició a instancias del PP.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, dice que "hay que dejar que el proceso judicial siga su curso" y considera que la jueza ha actuado, como es "normal en estos casos", al exigir o no fianza, "según los indicios y las declaraciones que hayan hecho".

Escobar, que insiste en que IU considera que quienes tienen la responsabilidad política por este caso es "quienes gobernaban entonces en Extremadura", define como una "salida de tono desafortunada" el hecho de que ayer Fernández Vara culpara tanto a la coalición como al PP de tratar de destruirle políticamente con el caso Feval.