El PSOE solicitó ayer al Gobierno regional que le facilite el listado de acuerdos comerciales derivados de las misiones comerciales efectuadas a Israel y China, ya que sospecha que han estado orientadas a la "autopromoción" del presidente extremeño, José Antonio Monago.

En un comunicado, el portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha reclamado además a Monago un apoyo afectivo a la industria agroalimentaria para incrementar las exportaciones y el empleo. Para el portavoz socialista es necesario "intensificar la transformación industrial de los productos extremeños como la cereza, la aceituna, el vino, la fruta y su exportación internacional para generar riqueza y empleo en la región".

En este sentido, recuerda que las exportaciones de alimentos representan la mitad de todas las exportaciones extremeñas que están concentradas en un 71 por ciento en los países de la zona euro. En la actualidad sólo 1.488 empresas extremeñas realizan operaciones de exportación, según el dirigente socialista, que ha alertado además de la desaceleración de las ventas al exterior extremeñas. Martín señala que estas descendieron un 7,1% en el primer trimestre de este año 2013 en comparación con el primer trimestre del 2012, según recoge el Informe de Coyuntura Económica de Junio de la Junta de Extremadura.