El PSOE de Badajoz ha pedido al Gobierno que actúe para resolver la actual situación del Grupo Gallardo, que ha planteado un ERE que supondría despedir a los 534 empleados de Siderúrgica Balboa, tal y como hizo con los astilleros gallegos o gaditanos o con la minería asturiana.

El secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, considera que las "reconversiones" estatales realizadas en esos sectores --a los que añade las empresas de automóviles en Cataluña o Aragón--, tan importantes para sus respectivas comunidades, deberían realizarse de igual forma en el Grupo Gallardo, debido a su importancia para Extremadura.

En opinión del líder socialista, en todos esos casos el Gobierno central siempre se "hizo cargo" para intentar que la empresa no se hundiera, reflotara y sus zonas de expansión no se vieran afectadas --debido a la repercusión de esos negocios--.

Lemus explicó ayer que Siderúrgica Balboa "no es una empresa más en crisis", pues su posible quiebra traería a Extremadura "muchas más lamentaciones de las que estamos viviendo", pues supondría un impacto muy grande en el PIB, la producción industrial y las exportaciones extremeñas.

Para el dirigente socialista, la comunidad quedaría "deprimida" durante muchos años; y por ello ha pedido un Plan Estatal de Reconversión para la zona de Jerez de los Caballeros, con extensión a Zafra, Fregenal de la Sierra y a otra quincena de municipios.

El partido mantendrá también una reunión con los alcaldes socialistas de la zona para plantear "medidas reivindicativas" que ayuden a este territorio --con pueblos "muy importantes" para el desarrollo extremeño-- y permitan que "se pueda ver la luz".

Rafael Lemus ha pedido al empresario y a los trabajadores que "se sienten y no se levanten hasta llegar a un acuerdo", reconociendo la "enorme situación personal" que afrontan los trabajadores, y el "enorme esfuerzo que lleva a cabo Alfonso Gallardo, capeando un temporal tras otro".

INTERES DE IU Sobre este asunto preguntará también IU en el pleno de la Asamblea al presidente de la Junta para saber las gestiones que lleva a cabo el Ejecutivo para evitar el cierre de la siderúrgica. "Hay que exprimir al máximo la capacidad de intervención", indicó Pedro Escobar.