El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, destaca que las inversiones que se llevan cabo en la comunidad no están siendo las necesarias ni las adecuadas y considera que son insuficientes para resolver los problemas con los que cuenta la región.

Jorna destaca que las negociaciones entre el Gobierno central y el autonómico son como el "timo de la estampita", "por un lado da y por otro se quita", y añade que las inversiones que se anuncian son "significativamente inferiores" a las que deberían ser.

Así, indica que mientras en los últimos gobiernos socialistas en la región y el país se destinaron a Extremadura 500 millones de euros, en la actualidad, tras dos años del PP en el Ejecutivo autonómico, "es la mitad" de esa cantidad, "poco más" de 200 millones de euros, aunque se han presupuestado 300.

A su juicio, no vale el hecho de que por el concepto de deuda histórica la región vaya a obtener fondos si por otro lado "se le quitan inversiones".

Por otra parte, insta a la Administración regional a que deje de hablar del AVE en Extremadura e indica que los ciudadanos "tienen claro" que los ejecutivos de Mariano Rajoy y de José Antonio Monago han decidido que la comunidad tenga un "tren del siglo XIX diesel" y sea la única región sin alta velocidad en su territorio.

En este sentido, critica que se lleve "todo el verano" hablando de la licitación del "mismo tramo" y explica que se ha repetido hasta en cuatro o cinco ocasiones la misma inversión, "poco más de 16 kilómetros, 100 millones de euros".

En relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2014, que hoy ha presentado el Gobierno central, ha indicado que las cuentas "parecen no contener" un plan especial de empleo para Extremadura.

A su juicio, se trata de un plan "imprescindible" en una de las comunidades con mayores tasas de desempleo y los salarios más bajos del país.

Adelan que si el PSOE gana las próximas elecciones creará un plan especial de empleo.

Sobre la deuda histórica, manifiesta que el PSOE no quiere que los fondos que entren en la región por este concepto salgan de los presupuestos vía inversiones, y ha adelantado que estarán atentos para que en los PGE no les "tomen por tontos" y no se quite por un lado lo que se dé por otro

Además, subraya que va a ver una rebaja de 700 millones en los próximos fondos europeos destinados a Extremadura y asevera que la línea financiera para pymes de 15,7 millones de euros es una "pecata minuta" que no van a servir para resolver los problemas de la comunidad.

El portavoz socialista considera que es "mucha propaganda", "mucho ruido y pocas nueces", y apunta que el sector del comercio bajó el 5,2 por ciento en agosto porque no se está incentivado el consumo.