El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, pide al Gobierno regional que supla "de forma inmediata" con "recursos propios", recortando en "gastos de propaganda y autobombo", el "brutal recorte" que sufren los presupuestos para el reinicio del Plan Proa en la comunidad.

De este modo, a su juicio, se impulsarían "de un modo decidido" políticas de lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano durante el presente curso 2012-2013.

Luciano Fernández asevera que la reanudación es "tardía y forzada" y que el programa perderá casi un millón de euros en relación con las partidas destinadas en 2011 por el anterior gobierno socialista" en la comunidad.

Indica que ello supone "casi un tercio menos del presupuesto que en el pasado curso para atender al mismo número de centros y alumnos", con lo que se consolida "otro recorte más en el ámbito educativo en la región en perjuicio de los más desfavorecidos".

De este modo, y tras recordar que la "brutal, sorpresiva e irreparable suspensión" del plan se produjo el pasado mes de diciembre, se muestra convencido de que el presidente de la región, José Antonio Monago, demuestra con todo esto que el PP "no acierta ni cuando rectifica".

Además, advierte de que los dos meses "perdidos" por los alumnos del Proa en este curso escolar suponen "un perjuicio irreparable para ellos y la imposibilidad material de que el Plan de Refuerzo pueda desarrollarse con las garantías de éxito, como ha venido haciéndose en el pasado, desde los primeros meses del curso sin interrupción".

Asimismo, Luciano Fernández critica las "mentiras indecentes" que suponían "las razones que, con motivo de la suspensión del plan el pasado noviembre, aducía el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura al comunicar por fax a los centros educativos afectados" que no continuaría el plan en 2013.

"Ahora, tarde y mal, el Proa se reanuda poniendo de manifiesto, como señalan los profesores y profesoras de los centros educativos implicados, que el gobierno de Monago no conoce la realidad académica y social de sus propios centros educativos y actúa obedeciendo más a la improvisación que a la previsión", concluye el socialista.