El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista), Valentín García, emplazado al Grupo IUV-SIEx a que la "mayoría progresista" en el parlamento extremeño "fuerce la maquinaría" para que en el mes de febrero haya renta básica en la región, porque "el hambre y la necesidad no pueden esperar".

Así recalca que la posición del PSOE es que en febrero tiene que estar aprobada la renta básica y en marzo tienen que estar abonándose las primeras ayudas a las personas perceptoras.

Por esta razón, el Grupo Socialista esperará a que el domingo IU tome una decisión en el Consejo Político de la formación sobre si este grupo está "con la posición de la plataforma promotora de la ILP y del Grupo Parlamentario Socialista de que en febrero haya renta básica" u opta por la "vía Monago" de renta básica en septiembre.

"Si Pedro (Escobar) elige la opción de Monago, nosotros continuamos adelante con nuestra propuesta de ley (registrada en la Asamblea) para que en febrero haya una ley de renta básica en Extremadura", indica y añade que si IU opta por la otra opción el PSOE retiraría la propuesta registrada y los dos grupos presentarían otra conjunta.