El portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García, dice que el presidente regional, José Antonio Monago, debe resolver problemas como el paro, que afecta a unos 180.000 extremeños, y apoyar la generación de las energías renovables, y no dedicarse a "problemas internos" del PP.

García se refiere a la reunión entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y Monago reunión entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y Monagoen Madrid para analizar, entre otros asuntos, la situación política y económica del país.

García dice que ese encuentro era público, pero que "dieron a los ciudadanos la callada por respuesta".

El portavoz dice que sospecha que, dado que no se ha transmitido ningún tipo de información de dicha reunión, ambos se encontraron para tratar problemas internos de su partido y no los problemas de los extremeños.

Además, el dirigente socialista se ha referido a la anterior reunión entre Monago y Rajoy, celebrada en febrero de 2012 para tratar cuestiones como el paro, las energías renovables y la deuda histórica de la región.

Recuerda que José Antonio Monago aún tiene que resolver el problema del paro, pues 182.000 parados "siguen esperando" un Plan Especial de Empleo, y que el tema de las energías renovables ha ido "de mal en peor porque, lo que antes eran amenazas, ahora son grandes losas para el desarrollo". Añade

que, sobre la deuda histórica, "no se tienen noticias".

Por otro lado, García menciona el abandono de cuatro de los cinco miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, pasando al grupo no adscrito, por discrepancias "severas" con su partido, cuyos responsables a nivel provincial han exigido que entreguen las actas.

En este sentido, reclama al vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, que "dé la cara, como cuando alguien del PSOE dimite".

Por otra parte, Valentín García incide que hoy era la fecha tope para que el Gobierno extremeño publicara el Reglamento de Desarrollo de la Renta Básica.

Añade que hace dos meses que se aprobó en el Parlamento Extremeño la Ley de Renta Básica y que "la han incumplido porque no han pagado las primeras rentas, como prometieron".

"Cuanto más pasa el tiempo, más empeora la realidad socioeconómica de los extremeños", afirma refiriéndose a que desde el pasado mes de octubre el Gobierno no aprueba ninguna Ayuda para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES).

Sobre los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerán mañana, serán positivos, ya que "hay que contar con las contrataciones estivales".

"Estaría bueno que, ni en verano, los resultados fueran favorables", concluye.