Dice la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que esta vez Guillermo Fernández Vara ha aprendido la lección y no ha olvidado que no tiene mayoría absoluta en la Asamblea. Domínguez hace esta declaración después de haber sido convocada, al igual que los portavoces de PP y Podemos, a una reunión mañana en Presidencia para abordar los presupuestos autonómicos del próximo año 2017. Tras la experiencia en las negociaciones de las anteriores cuentas regionales --tumbadas en un primer intento por PP y Podemos después de que los populares apoyaran la enmienda a la totalidad de la formación morada, aunque posteriormente Vara pudo sacar adelante su proyecto con la abstención de Monago-- esta vez el presidente de la Junta de Extremadura ha optado por recurrir al diálogo desde la primera fase con un primer encuentro con los tres portavoces de los grupos parlamentarios.

Como punto de partida, el PSOE pide "responsabilidad" a la oposición para que no haya bloqueo. "Esperamos contar con una complicidad no con los socialistas ni con la Junta, sino con los ciudadanos extremeños", expresó ayer el portavoz del partido en la comunidad, Miguel Angel Morales.

Por su parte, Valentín García, portavoz en la Asamblea, insistió en la idea de que la región "no puede seguir paralizada por culpa del Gobierno central". "Lo que ha hecho Vara --continuó-- es tomar la iniciativa para poder tener el presupuesto a tiempo". En cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos, García subrayó que en la anterior ocasión no hubo un problema de diálogo: "Los presupuestos fueron negociados y, cuando se tumban, hay que ser consecuente. Lo que ocurrió es que después de las elecciones generales, algunos grupos (PP y C's) se dieron cuenta de que ya no podían seguir bloqueando las cuentas autonómicas".

La oposición, por su parte, arranca con una aparente voluntad de acercar posturas. No obstante, cada partido ejerce su propia estrategia. En el PP, por ejemplo, muestran, de momento, una actitud dura: "Nosotros no vamos a tener ninguna predisposición a volver a abstenernos ante un borrador de presupuestos cuando la Junta lo que hace es incumplimiento tras incumplimiento", manifestó ayer el secretario general de los populares extremeños, Fernando Manzano.

"El primer planteamiento que le va a hacer Monago a Vara --reiteró-- es analizar el grado de cumplimiento de las cuentas en vigor porque si el PP se abstuvo fue a cambio de una serie de compromisos". Uno de ellos, el Plan de Infraestructuras, el cual iba a ser presentado ayer en rueda de prensa conjunta con todos los grupos parlamentarios "y no se ha llevado a cabo porque parece ser que a Podemos no le venía bien".

ASUNTOS EN EL AIRE Desde la formación morada, la diputada Jara Romero aseguró que su partido va "totalmente abierto a esta primera reunión". Pero añadió que también acudirán cargados de preguntas: "Porque el señor Fernández Vara inicia las negociaciones de un presupuesto del que no conocemos el techo de gasto, ni el objetivo de déficit que el Estado impondrá a Extremadura, ni siquiera tenemos la seguridad de si esas dos quintas partes que vienen por parte del Estado a nuestro presupuesto llegarán completas o no".

A nivel político, expresó que en Podemos hay dudas acerca de si el PSOE tendrá "voluntad real" de pactar con ellos. "Porque lo que hemos visto en las declaraciones que ha hecho con respecto al Gobierno central nos hace pensar que están más centrados en los favores que le debe al PP, y eso puede provocar que termine pactando con los populares unos presupuestos de recortes".

Romero recuerda que no apoyaron las anteriores cuentas porque "eran continuistas con respecto a las de Monago, con muchos recortes, y en las partidas en las que el PSOE alegaba que subía el presupuesto, no era en la calidad de los servicios, sino en con cargos de libre designación, por ejemplo".

Para la portavoz de Ciudadanos las aportaciones que pueden hacer los distintos grupos parlamentarios son fundamentales para perfilar el presupuesto del próximo año 2017. Y añade: "Desde nuestro partido queremos que Guillermo Fernández Vara explique por qué ha cerrado el presupuesto de este año el uno de septiembre y, también, si antes de empezar a negociar tiene previsto el techo de gasto y el déficit al que puede llegar, porque este no puede ser un presupuesto sobre papel mojado".