El PSOE regional ha exigido a la Junta, ante la gravedad del paro juvenil y la emigración en la comunidad, la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil dotado con 20 millones de euros para la creación de unos 2.000 puestos de trabajo. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario, Jorge Amado, y el vicesecretario regional de Juventudes Socialistas (JJSS), Alejandro Muñoz, explicaron ayer que la iniciativa será presentada en la Asamblea a través de una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de la comunidad para el año 2014.

Amado manifestó la preocupación de su partido por hechos como que el 61% de los jóvenes extremeños no tenga trabajo, que siete de cada diez (unas 214.000 personas) no tengan ningún tipo de sueldo ni de ingresos y que cada vez sean más los que opten por emigrar de la región, cuestiones que ha atribuido "a las políticas austericidas" del presidente extremeño, José Antonio Monago. El dirigente socialista ha agregado además que bajo la gestión del PP se han reducido un 30% los recursos destinados a la educación mientras que el destinado a gasto corriente, "a cuestiones como la propaganda", crece casi en la misma proporción. También ha criticado Amado que por ejemplo, haya bajado un 30% la dotación presupuestaria para el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).

Por todo esto, el PSOE reclama un plan de empleo y garantía juvenil para crear unos 2.000 puestos de trabajo para este colectivo, lo que a su jucio podría hacerse utilizando "miles de fórmulas". En concreto, proponen acuerdos con los ayuntamientos y posiblemente, también con el sector privado.

CUENTAS DESTRUCTIVAS Por su parte, el secretario regional de JJSS, Alejandro Muñoz, ha calificado como "destructivas" las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional para el próximo año y ha dicho que celebran reuniones con diversos colectivos y organizaciones juveniles para recabar propuestas que intenten mejorar la situación. En este sentido, ha señalado que ya les han propuesto cuestiones como un plan de apoyo para la regeneración del empleo, que se incremente el número de becas educativas y que el Plan extremeño de Garantía Joven se ponga en marcha definitivamente. Asimismo, Muñoz ha exigido a Monago y a su monaguillo de IU" que no rechacen las enmiendas parciales a los presupuestos que se presenten en favor de los jóvenes.