El PSOE extremeño ha pedido hoy a Podemos "que se retrate" y explique a la sociedad extremeña "a qué está jugando" en la negociación de los presupuestos regionales de 2016, ya que, a su juicio, "no existen razones objetivas" para que las cuentas no salgan adelante con el apoyo de todos los grupos.

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha hecho estas declaraciones en la habitual rueda de prensa de los lunes, en la que también ha indicado que cuando Podemos habla de una coalición entre el PP y PSOE para sacar adelante los presupuestos "está mintiendo".

A su juicio, el que el PP haya anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto es fruto de las negociaciones llevadas a cabo, que han permitido acercar planteamientos, como ha ocurrido también con Ciudadanos y Podemos.

Miguel Angel Morales ha calificado esta semana de decisiva y ha destacado que hay muchas razones para que se apoyen los presupuestos, pero principalmente porque son "eminentemente sociales" y ha habido "un diálogo como nunca" con los grupos políticos.

En este sentido, le ha indicado a Podemos -que aún no ha anunciado su postura-, que aún queda tiempo en la tramitación parlamentaria para seguir dialogando y ha apelado a la responsabilidad de cada partido.

En concreto, ha insistido en que Podemos debe aclarar si su responsabilidad está "en sacar adelante los presupuestos o en defender ideas como la de una España plurianual".

Morales le ha recordado a Podemos que "no hay tiempo para la táctica política, no importa lo que pasa en Madrid" y le ha reiterado que, como reclamaban, son unas cuentas claramente sociales, donde 6 de cada 10 euros se destinan a este fin.

Por otra parte, ha criticado "el abandono" y "hostigamiento" del gobierno en funciones de Mariano Rajoy con Extremadura, como se ha puesto de manifiesto en cuestiones como el cierre de la mina de Aguablanca o la negativa a enviar la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Extremadura para lucha contra el camalote del Guadiana o las ayudas a la Sierra de Gata tras los incendios.

En el caso de la mina de níquel de Monesterio, Morales le ha pedido a Rajoy que "no se ponga de perfil" porque tiene "mucho que decir y hacer" para evitar el cierre de una explotación de la que es copropietario.

El portavoz socialista ha acusado a Mariano Rajoy de "pasar ampliamente" de Extremadura.