El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha registrado una iniciativa para su debate en la cámara regional, por la que trata de "blindar" la sanidad pública frente a "tentaciones" de privatización en dicho sector que pueden tenerse "ahora, mañana o en el futuro". Los socialistas plantearán que antes de adoptar una posible decisión de privatización sea necesario la presentación en el Parlamento autonómico de un "plan estratégico" sobre la cuestión que sea aprobado por "ley".

Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quien subrayó que los actuales "son momentos de luchar contra la mayor lacra que tiene el país y la región, el paro", así como "simultáneamente" de "blindar la sanidad pública, la educación pública, blindar aquello que hace iguales".

"Yo no estoy diciendo que el Gobierno vaya a privatizar la sanidad, lo que estoy diciendo es que de la misma manera que en un momento dado se blindó la estabilidad presupuestaria en la Constitución, nosotros queremos que se blinde la sanidad pública en la Ley de Salud de Extremadura", aseveró.

También explicó que dado que la Ley 15/1997 estatal "permite la privatización de la sanidad" y que "en base a la cual se han hecho (privatizaciones) en Valencia y se va a hacer ahora en Madrid", su partido pretende para "evitar que eso pueda ocurrir en cualquier momento, o pudiera ocurrir en Extremadura, o a alguien se le pudiera ocurrir", exigir "por ley" que previamente a esa decisión se presente un "plan estratégico" en el Parlamento regional y que éste sea aprobado por ley.

GARANTIAS La Consejería de Salud y Política Social, por su parte, recordó a Vara que la sanidad "sigue y seguirá siendo pública, universal y gratuita".

En este sentido, lamentó que Vara esté generando un debate "falso" sobre una presunta "tentación" hacia la privatización de los servicios sanitarios. Para la consejería, es "completamente reprochable" que el dirigente socialista, que "causó un gran daño a la Sanidad en forma de deuda y déficit", se presente ahora como "salvador" de su carácter público, que está "fuera de toda duda o sospecha".