El PSOE lanzó ayer un reto al PP para definir el tijeretazo de la Junta al presupuesto autonómico para 2011. "Queremos sentarnos con ellos, y ver partida por partida, de dónde recortar", aseguró la portavoz socialista, Ascensión Murillo, tras invitar a los populares a dejar de criticar y presentar un presupuesto alternativo. Lejos de un tono conciliador, el presidente del PP, José Antonio Monago, puso el foco en que las cuentas regionales para el año próximo "derriban" la "ilusión colectiva" de los firmantes del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura porque "no hay ni un céntimo" para el desarrollo de la región en base a este acuerdo.

Tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo consideró que "no es razonable" que el mismo viernes, cuando se entregó el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la Asamblea, el PP ya los criticara, porque "todavía no ha habido tiempo de estudiar las cuentas regionales". Por tanto, planteó a los populares que, "por responsabilidad y por decencia política", deben plantear su alternativa presupuestaria, "no meterse en la cama para esperar ver pasar el cadáver del vecino".

Murillo argumentó que, si bien la Junta recortará el presupuesto un 7,7% respecto a este año, lo importante es que "las políticas no las marcan las obras públicas, sino las políticas sociales". "Si el PP entiende que debían mantenerse las inversiones en carreteras, necesariamente tienen que mermarse los presupuestos de educación, de sanidad o para la dependencia", añadió. Resaltó que para el PSOE están "primero las personas, después el ladrillo y el asfalto", de ahí que el 64,5% de la inversión prevista se destine a políticas sociales, fundamentalmente educación, sanidad o dependencia, que "son las políticas que marcan la acción de un gobierno".

La portavoz regional del PSOE enfatizó que las cuentas de 2011 "van en la línea" de lo que el partido solicitó a la Junta, y que pasan por la "austeridad" pero "manteniendo aquello que nos parece fundamental, y que nos hace iguales a los extremeños".

Resaltó, además, que los presupuestos se caracterizan por la "estabilidad" para cumplir con los compromisos de reducción del déficit, por la protección de la cohesión social de los ciudadanos y por el compromiso con un "cambio de modelo".

Por partidas, la portavoz del PSOE destacó el "refuerzo" de la Ley de la Dependencia, la "apuesta clarísima" por la educación "para aumentar la calidad y la igualdad" y la inversión en políticas de empleo, que contarán con 237,2 millones, de los que 139,4 "van a ir a luchar contra la precariedad laboral y la creación de puestos de trabajo".

MONAGO, CRITICO José Antonio Monago, por su parte, criticó que la la partida que "más se reduce" en las cuentas del año que viene es "precisamente la de futuro, la de la inversión, que cae un 22,6%", y "la que más sube, curiosamente, es la de los intereses de la deuda, que sube un 34,2%". "¿Para qué hicimos el Pacto Social y Político de Reformas en Extremadura?", se preguntó el presidente del PP tras el comité de dirección del partido en la región, dedicado de forma monográfica a analizar los presupuestos de 2011.

Para Monago, el estado en que se encuentra la Junta es de "ruina" y esta situación "se apuntala con más impuestos" a los ciudadanos y "buscando soluciones un tanto imaginativas pero rozando probablemente el fraude", indicó en referencia a la "maniobra" de "hipotecar viviendas sociales para hacer caja".

Por último, lamentó que 2011 "va a ser un año de más paro, más crisis y más problemas para las familias extremeñas", a lo que añadió que "ya se calcula que habrá mil parados más".