El PSOE y Podemos ratifican su pacto presupuestario. Las cuentas del 2018 ya tienen vía libre para aprobarse en la Asamblea y por primera vez el acuerdo vendrá de la mano de la formación morada a cambio de más inversión en política social y energías renovables. El PP, que salvó con su abstención los presupuestos de 2016 y 2017, es el que en esta ocasión se queda solo en el ‘no’ al presentar una enmienda a la totalidad que nace sin visos de prosperar. Podemos, que este año por primera vez no ha formulado la suya, ratificó ayer que no la apoyará después de que la Junta haya recogido buena parte de sus exigencias. Así, las cuentas superarán el lunes sin problemas su primer trámite parlamentario.

El propio José Antonio Monago explicó que su grupo pedirá la devolución del presupuesto porque parte de un planteamiento «irreal y con cifras infladas», ya que prevé un crecimiento económico superior al 2% sin tener en cuenta las revisiones que se están haciendo a la baja. «Los principales indicadores económicos se degradan, Extremadura no converge con la media nacional y se renuncia a una rebaja fiscal de calado para seguir engordando la estructura de la Junta», afirmó Monago, que criticó que las partidas de altos cargos crezcan un 3% y las de personal de libre designación más de un 12%.

A todo ello sumó que se han dejado en el olvido proyectos tan importantes como los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito, infraestructuras que según recordó su grupo impulsó en los años anteriores vía enmiendas parciales en el marco del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo socialista y que este no cumplió. «Son los presupuestos de la mentira, porque presupuestar cien y gastar 13 o cero es una mentira», señaló el líder popular, que se negó a seguir siendo «corresponsable de esta ficción».

CONTENTAR A SEIS / Antes de registrar la enmienda que ya todos estaban esperando (el plazo para hacerlo terminaba ayer) Monago polemizó en el pleno con el presidente, Guillermo Fernández Vara, a quien acusó de hacer un presupuesto «para contentar a seis», en referencia a los diputados de Podemos. El socialista le echó entonces en cara sus acuerdos con IU: «Si ahora es para contentar a seis, usted lo hizo para contentar a tres», le espetó. Ambos cruzaron datos acerca de la situación económica. Monago recordó a Vara que la región es «farolillo rojo» en casi todos los indicadores y criticó que «se esconda en el burladero» apelando a cuestiones como la desventaja en relación al resto de comunidades o la herencia que recibió. Fernández Vara, por su parte, lamentó que para el PP los acuerdos solo sean por el bien de la región cuando son con ellos y respecto a las previsiones negativas, dijo que ninguna de las que había para 2017 se ha cumplido. Posteriormente, en declaraciones a los medios reconoció que el PP está «en su perfecto derecho» de presentar una enmienda total, pero insistió en que se ha tratado de buscar acuerdos con todos. «Ha sido posible en otros años por una vía y ahora va a ser posible por otra, pero eso se llama negociar y alcanzar, o intentar alcanzar acuerdos y buscarlos», dijo el presidente.

La enmienda de los populares se debatirá en un pleno extraordinarioel próximo lunes, pero lo cierto es que nace sin visos de prosperar porque el líder de Podemos, Álvaro Jaén, volvió a reiterar ayer que no la apoyarán. De hecho, dijo que esta va en contra de las aportaciones de su formación. «Monago está muy ofendido, nuestras propuestas para mejorar la calidad del empleo, la sanidad, los investigadores y promover una transición energética le han molestado mucho», aseguró. Jaén también afeó al PP que critique en su enmienda la situación de la región obviando que él «metió la mano» en las cuentas públicas en los dos años anteriores.

La diputada de Cs, Victoria Domínguez, también consideró que la enmienda del PP se debe a «cierto ataque de nervios al cambiarse los cromos» y entrar Podemos en escena. No quiso desvelar su voto del lunes, pero sí avanzó que ya trabaja en las enmiendas parciales. Por último, el portavoz de Hacienda del PSOE, Jorge Amado, reconoció que la decisión del PP «no ha tomado a nadie de sorpresa» y tras criticar que no haga aportaciones, dijo que se debe a «una pataleta más» después de que la Junta haya pactado con Podemos.