El PSOE y Podemos en la Asamblea de Extremadura han rechazado una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a establecer una bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto para transmisiones inter vivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados.

Asimismo, la iniciativa defendida por la diputada Cristina Teniente este jueves en el pleno, que ha contado con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos, pedía establecer bonificaciones específicas para otros grados de parentesco cuando determinadas circunstancias familiares hagan necesario un mejor tratamiento fiscal, además de abordar una reforma fiscal que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España.

En su intervención, Teniente ha criticado que Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una figura "confiscatoria", que penaliza a las

clases medias, además de desincentivar el ahorro, por lo que ha considerado que existen razones de diversa índole para establecer una bonificación que represente en la práctica su supresión, ya que la capacidad para suprimirlo reside en el Gobierno central.

Teniente ha criticado que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal de toda España, circunstancia que, en su opinión, provoca un agravio comparativo entre los extremeños y los empadronados en otras regiones, con una especial incidencia en la figura de dicho impuesto, que es "injusto".

Así, ha recordado que en la pasada legislatura el gobierno presidido por José Antonio Monago abordó dos reformas que aliviaron el esfuerzo que los extremeños realizan con su contribución al sostenimiento de las cuentas públicas modificando, entre otros, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta donde le permitió la "aritmética parlamentaria".

Ante ello, el Ejecutivo del PSOE, según ha criticado, ha pretendido en varias ocasiones eliminar las bonificaciones aprobadas en la anterior legislatura.

La 'popular' ha considerado asimismo que la Asamblea y la Junta no pueden ignorar el movimiento social y "clamor" surgido en la región para reivindicar la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que agrupa a cientos de ciudadanos y familias.

Asimismo, la 'popular' ha abogado por trabajar con "agilidad" antes de que llegue el proyecto de presupuestos de 2018 a la Asamblea de Extremadura, y que permita establecer una reforma fiscal amplia.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado "paradójico" ver que el gobierno de una de las regiones con menos renta "castigue" a su población con impuestos, toda vez que en materia de sucesiones Extremadura ocupa el segundo puesto con una mayor carga.

De esta forma, Domínguez ha recalcado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la bonificación de este impuesto, la última en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Además, ha considerado que Ciudadanos es el "único" partido que trabaja "en serio" en eliminar este impuesto, que es nacional y que vuelve a gravar hechos y bienes que ya han tributado.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha aseverado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "discrimina según renta" y que, por tanto, es "redistributivo"

Así, ha criticado que el PP, en su política fiscal, bajan los impuestos redistributivos y suben los que todos los ciudadanos pagan por igual, por lo que, como ha asegurado, no apoyará esta iniciativa porque su bonificación favorece la "acumulación de capital".

En esta misma línea, ha preguntado cómo se piensa compensar los 38 millones de euros que se recaudan por este impuesto en la región en el caso de que se dejasen de percibir, una cifra que es similar a la que se destina para el abono de la renta básica, ha dicho.

Finalmente, el diputado del PSOE Jorge Amado ha pedido a Teniente que el Grupo Popular retire la iniciativa porque este viernes, 29, se reunirán los grupos parlamentarios, junto a la Junta, para abordar, dicho impuesto, por lo que, en su opinión, "no tiene sentido que el PP imponga", al que ha pedido que calme el "hambre de votos".

Así, ha abogado por sentarse y poder llegar a un acuerdo para redactar una ley de acompañamiento a los presupuestos con las modificaciones fiscales pertinentes, al tiempo que ha preguntado por qué los 'populares' no han bonificado este impuesto o le han pedido al PP en la Gobierno central que lo suprima.

Cabe destacar que, tras la votación, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha tenido que ser suspendido por varios minutos debido al desalojo de la tribuna de invitados, en la que estaban asistiendo al debate miembros de la Plataforma Stop Sucesiones y que han mostrado su desacuerdo en voz alta al rechazo de la iniciativa.