No solo Cataluña está de elecciones. Quedan 187 días para los comicios del próximo 22 de mayo y los partidos políticos en Extremadura tienen prácticamente cerrados los cabeza de listas de las principales ciudades, buscando la seguridad al confiar en la mayoría de los casos en los que gobiernan en la actualidad, aunque aún quedan por desvelar plazas importantes como Plasencia (la actual alcaldesa socialista Elia María Blanco aún no ha desvelado si repetirá) y Don Benito (Mariano Gallego, alcalde popular, tampoco lo ha hecho). Sobre este último caso y otros como el de Almendralejo, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, despejará todas las incógnitas el 11 de diciembre en Cáceres, cuando haga oficial las principales candidaturas de su partido en la comunidad autónoma extremeña. Lo cierto es que apenas hay savia nueva. Además, los próximos comicios dejarán seguro una mujer al frente de la alcaldía de Cáceres; y pondrán a prueba a veteranos políticos, como en el caso de Mérida, donde se volverán a ver las caras los mismos candidatos que ya lo hicieron en 1995 por última vez (Angel Calle por el PSOE, Pedro Acedo por el PP y Antonio Vélez por Siex); y en Badajoz, donde Miguel Celdrán optará a su quinto mandato consecutivo con 71 años de edad.

Precisamente Celdrán confirmó hace dos días que será de nuevo candidato del PP en Badajoz, donde lleva gobernando los últimos 16 años con mayoría absoluta. "Al final es una decisión personal, pero en la vida hay responsabilidades contraídas, no solo con la familia, sino con la sociedad y con el partido", argumenta. En la capital pacense se medirá al socialista Celestino Vegas, portavoz municipal de este partido, que sucede en la lista a Francisco Muñoz. El tercero en discordia será otra vez Manuel Sosa, por IU, cuya candidatura se puede hacer oficial este sábado.

También repetirá Carmen Heras, en este caso al frente de la candidatura socialista en la ciudad de Cáceres, que volverá a tener alcaldesa, ya que el PP apuesta por Elena Nevado e IU por Margarita González Jubete.

Otro actual alcalde en el que vuelve a confiar el PSOE es en José María Ramírez, confirmado como cabeza de lista en Almendralejo; donde también repetirá Santiago Fernández, por IU; y donde la incógnita está en quién se presentará al frente del PP. Este partido eligió a Chelo Rodríguez como presidente local, pero no está claro que vaya a ser la cabeza de cartel para optar a la alcaldía, mientras se descarta que lo sea su actual portavoz municipal, Juan José García.

En Navalmoral también repetirá un histórico al frente del PP, el actual alcalde Rafael Mateos, que ha mostrado su disponibilidad tras pedírselo la dirección provincial de su partido, aunque todavía no sea oficialmente candidato. Tampoco el PSOE ha anunciado su cabeza de lista, pero todo indica que será su actual portavoz municipal, Lino González. El Grupo Independiente por Navalmoral de la Mata también mantiene la incógnita, pero fuentes cercanas al partido apuntan a Angela Miguel.

A falta de confirmación oficial, en Villanueva de la Serena repetirá el actual alcalde, Miguel Angel Gallardo, como cabeza de cartel del PSOE. Su rival en el PP será José Antonio Manzano, ya ratificado como tal.

Sin embargo, la situación no parece estar tan clara en Don Benito, donde se desconocen los candidatos del PSOE y del PP, aunque se cree que el actual alcalde, el popular Mariano Gallego, que gobierna desde 1995, repetirá una vez más. En el PSOE, con Catalina Paredes como portavoz, no hay nada decidido.

PLASENCIA Y PRIMARIAS Sus colegas de Plasencia viven la situación más convulsa. La alcaldesa, Elia Blanco, no se ha pronunciado al respecto, aunque sí el concejal de Obras, Blas Raimundo, que no ha descartado presentarse, al igual que Juan Antonio Alvarez, exnúmero 2 de Blanco. Sí está claro el candidato del PP, el concejal Fernando Pizarro; e IU repite con Luis Ranilla.

Por otro lado, el PSOE de Extremadura insistió ayer en que su partido no celebrará "primarias" en municipios medianos y menores de la región, sino asambleas locales del 7 al 29 de enero que dirimirán en aquellos casos en los que "al menos un 20 por ciento" de la militancia de cada agrupación quiera proponer una lista distinta a la de la ejecutiva local. Del 10 al 13 de febrero se dará el visto bueno a las listas.

Por su parte, el PP extremeño está convencido de que ganarán en las cuatro grandes ciudades y que Monago presidirá la Junta, informa Europa Press.