PSOE, PP y Ciudadanos (C's) ultiman el acuerdo sobre los presupuestos. Guillermo Fernández Vara logrará aprobar hoy las primeras cuentas de la legislatura después de presentar un borrador inicial fallido y abrir un arduo proceso de negociación con los grupos parlamentarios, periodo que culmina con el debate de las 500 enmiendas parciales que se han formulado al segundo proyecto de ley. La sesión arrancó ayer y se extenderá a lo largo de toda esta mañana para terminar con la votación del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda. La congelación de los sueldos de los altos cargos; la ampliación de los fondos destinados a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Beninto-Villanueva o la Facultad de Medicina y que las ayudas a las víctimas de violencia de género tengan crédito ampliable son algunos de los acuerdos que se adelantaron ayer en una jornada larga pero tranquila y carente de tensión, pues las grandes cifras ya están cerradas.

Tras superar la enmienda total de Podemos y pasar por la Comisión de Hacienda, el segundo borrador de las cuentas vuelve al pleno pendiente de incorporar 460 enmiendas parciales. De estas, 373 han sido formuladas por el PP, 85 por C's y 38 por el Grupo Socialista. La formación morada ha declinado hacer aportaciones al texto después de que la Junta se haya acercado en la negociación previa a los planteamientos del PP y aunque sostiene que su intención es mantenerse al margen para no ser responsable de las consecuencias de unas cuentas a su juicio nefastas, sí intervino en el debate, básicamente para reiterar que ya existe un acuerdo cerrado PSOE-PP y que los posibles cambios que se incorporen a las cuentas quedarán "al abur" de la Junta ya que no se pueden fiscalizar.

"El presupuesto saldrá adelante gracias a un pacto que se llama Acorex", señaló la diputada Irene de Miguel, que aseguró que los socialistas ha pactado con el PP la aprobación de unas cuentas "llenas de recortes" a cambio de que las comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga si hubo injerencias de la Junta en Acorex y Caja Rural de Extremadura sean a puerta cerrada para que "los tejemanejes" de uno y otro partido no salgan a la luz. "Silencio a cambio de recortes y sufrimiento para la ciudadanía. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dará a conocer el grado de ejecución del presupuesto", reiteró De Miguel, que defendió como legítima la postura de Podemos de no formular enmiendas parciales ante las persistentes críticas del resto de grupos del hemiciclo. "La nueva política no es estarse atrincherado en un sillón como han hecho ustedes", les replicó en este sentido la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

NUEVOS HOSPITALES Tanto las enmiendas parciales como el texto en su conjunto se votarán al término de la sesión este mediodía, pero en el desarrollo del debate ayer ya se avanzaron algunos acuerdos, en la mayoría de los casos enmiendas formuladas por el PP que contarán con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, si bien el voto de la formación naranja no es determinante. Entre ellas se encuentran las referidas a los nuevos hospitales. Para el de Cáceres (82,2 millones hasta el 2019) se incluyen 200.000 euros destinados a la redacción del proyecto de la segunda fase --el PP propuso que fueran 500.000, pero el PSOE rebajó la cifra con una transaccional--, que se suman a los 49 previstos para la primera. Para el de Don Benito (120 millones en la legislatura) los fondos previstos para 2016 se amplían hasta los 1,1 millones al incluirse otros 100.000 euros.

Asimismo, las cuentas incorporarán una partida de 2,2 millones de euros con carácter ampliable para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. Para la ciudad de Badajoz también se ha acordado una partida de 100.000 euros destinada a iniciar los trabajos de construcción de un nuevo centro sociosantario.

Otro de los acuerdos que previsiblemente se cerrará hoy es el relativo a los nuevos regadíos, cuyos fondos incluyen 100.000 euros y se recoge la necesidad de aumentar en 10 millones la inversión prevista para el proyecto hasta 2023. A petición del PP, se destinarán otros 500.000 euros a ayudar a los pequeños municipios con riesgo de incendio forestal a elaborar planes periurbanos de prevención. En relación al texto articulado, cabe destacar que se introducirán modificaciones para congelar los sueldos del presidente de la Junta, los consejeros y los altos cargos del Gobierno regional en un "gesto simbólico" y también se aprobará que los fondos destinados a las ayudas para víctimas de violencia de género sean ampliables.