El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con la abstención de Podemos, una moción del PP para que la Junta de Extremadura impulse de manera urgente las medidas económicas contempladas en el Presupuesto General de 2016 y las aprobadas por Extremadura en el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

La iniciativa ha sido presentada por el PP, ya que entiende que nueve meses de gobierno del PSOE "han bastado para que se vean los efectos de su inacción", según ha dicho el portavoz popular, Víctor del Moral.

En concreto, el PP señala el freno del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento del paro, el descenso en el número de autónomos, la reducción del número de empresas, el aumento en el retraso de pago a proveedores, la caída de la inversión extranjera o el déficit "descontrolado".

Del Moral ha recordado que el PP apoyó la aprobación de las cuentas regionales para 2016 en aras a la reactivación económica de la comunidad autónoma, con la inclusión de propuestas dirigidas a este fin.

No obstante, considera que será necesario "estar vigilante" para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, una tarea que entiende "no será fácil".

Del Moral exige, por tanto, que "nadie se duerma" y que las inversiones del capitulo 6, las que debe hacer la administración, y las transferencias de capital, "sean de actuación preferente" para propiciar las inversiones en los municipios, de los organismos autónomos y de los autónomos.

El portavoz socialista, Celestino Vega, ha asegurado compartir con el PP la preocupación por la situación actual de la región, pero ha discrepado de quienes son los causantes y de algunos datos aportados, como el del paro juvenil, que está bajando o el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, con el fin de reflejar "una situación catastrofista".

Vega ha animado a "empujar entre todos y si el señor Montoro nos deja" para sacar adelante la región, además de que algunas de las propuestas del PP ya se están poniendo en marcha.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, insiste en exigir a PP y PSOE que dejen de "acusarse hipócritamente" sobre quien es el responsable de la actual situación de Extremadura, cuando la realidad es ambos partidos y sus respectivas políticas son los culpables.

"Para seguir apretando las tuercas a los de siempre no cuenten con nosotros", ha aseverado el portavoz de Podemos.

El pleno de la Asamblea de Extremadura también ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de Podemos en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha de manera urgente medidas para garantizar y facilitar el derecho de asilo en España y la Unión Europea.