El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura remitirá al Grupo Popular una propuesta de documento de consenso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para tratar de que la comunidad autónoma tenga una posición unánime ante la próxima negociación del sistema. Así lo expresa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una propuesta del PP para que ambos grupos firmen un documento base que recoja sus posiciones y deje patente la posición de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara también se ofrece al PP trabajar juntos en las próximas semanas en la respuesta de Extremadura al modelo de la financiación autonómica, ya que, a juicio del presidente, no existen variables muy diferenciadas entre las propuestas de ambas partes, por lo que propone quedarse con lo esencial y dejar de lado lo accesorio para buscar el mejor modelo para los intereses de Extremadura, pero también de España.

Por su parte, Fernández Vara reconoce que quizás no sea el mejor momento para negociar el nuevo modelo, pero señala que la presión económica y presupuestaria de las comunidades autónomas hace necesario que en estos momentos se aborde. Para ello, subraya que tan importante es el punto de partida como el de llegada, la evolución que tenga el modelo, un modelo que debe garantizar la suficiencia durante su vigencia.

El presidente de la Junta de Extremadura quiere que en el nuevo sistema se garantice la suficiencia "global, presente y futura", mediante el PIB nominal o la recaudación tributaria, lo que "sea más alto". Además, rechaza el principio de la liberación parcial y, por tanto, subraya que no aceptará un modelo que no garantice suficiencia financiera para el conjunto de los servicios que tienen que prestar las comunidades autónomas.

Fernández Vara quiere una garantía de servicios fundamentales "sin exclusiones" y que se ajusten el peso de las distintas variables en los criterios de distribución, que tienen que estudiarse en su conjunto, de ahí que defienda la bilateralidad en la negociación y la multilateralidad en las decisiones. "No se trata de quedar todos contentos, sino de tener un modelo que genere igualdad", recalca, al tiempo que defiende la corresponsabilidad fiscal, la negociación paralela de la financiación autonómica y municipal y la necesidad de ajustar el modelo de entregas a cuentas, que "genera insuficiencia comunidades autónomas y suficiencia para el Gobierno".

Por otra parte, se muestra contrario a la cesión del 50 por ciento de los impuestos, como ya rechazó Extremadura la del 15 y el 30 por ciento, pero añade que "una vez que se establece un sistema basado en ello, tenemos que introducir criterios que permitan finalmente la igualdad".

En este sentido, el diputado popular César Díez Solís manifiesta la voluntad del PP de "ir sin fisuras" con la Junta de Extremadura en la negociación de la financiación autonómica, pero también su preocupación por que haya contraprestaciones para los nacionalistas. De hecho, critica que Fernández Vara se haya sometido a los dictámenes de Ferraz respecto a la publicación de las balanzas fiscales, contra la que votó unánimemente la Asamblea de Extremadura, y habla de "vasallaje" y de "escaso peso político" del presidente extremeño en el seno del PSOE.

En opinión de Díez Solís, Extremadura no debe esperar para fijar su posición y tiene que establecer acciones claras y contundentes y un calendario de actuación, porque "en el Gobierno de Zapatero pesan más los intereses de los nacionalistas que de los extremeños".