La Comisión No Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño quedó ayer constituida en la Asamblea de Extremadura, integrada por tres miembros del PSOE y otros tres del PP y presidida por el diputado socialista Francisco Torres.

Tras la constitución, la comisión se reunirá próximamente para fijar el calendario de trabajo en el Parlamento.

La creación de la comisión responde al acuerdo establecido entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el jefe de la oposición, Carlos Floriano, para tratar de reforzar el sector financiero extremeño.

Se trata, así, de uno de los pactos propuestos por Fernández Vara a Floriano en su reunión de principios de la legislatura, en la que también se propusieron acuerdos en materia educativa, agraria y municipal y para reformar el Estatuto de Autonomía.

Según la intención manifestada entonces por el presidente de la Junta, el debate se desarrollará "sin que en ningún caso intentemos entrometernos en los órganos de decisión de las cajas de ahorro".

Por este motivo, las reuniones se realizarán a puerta cerrada "para que durante estos meses se trabaje y, dentro de unos meses, se marque una posición".

En este sentido, Fernández Vara reiteró ayer que la posible fusión de las cajas de ahorro extremeñas es una decisión que "corresponde a los órganos de dirección de unas entidades que están muy bien gestionadas". Por ello, insistió en que esta tarea de estudio se va a hacer "sin publicidad para que nadie piense que se pone en duda ni la gestión de las cajas ni su solvencia".

En este sentido, indicó que cuando la comisión finalice su trabajo "se pondrá de manifiesto la posición que los grupos políticos adoptan". Hasta entonces, destacó, "me gustaría que nos centráramos en ese trabajo sin necesidad de que pudiera parecer ante la ciudadanía de que hablamos de un problema que no tiene las cajas".