PP y PSOE mostraron ayer de nuevo sus diferencias en los pasos a seguir en el debate sobre el modelo de financiación. Mientras el PP aboga por una reunión del Consejo de Expertos --anunciado por Rodríguez Ibarra--, los socialistas descartan una reforma estatutaria para blindar este asunto tras la propuesta de Cataluña.

Ayer, el PSOE regional rechazó ayer cualquier reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que contemple la financiación autonómica, como está haciendo la Generalitat. "Si estamos en contra de eso, no me parece consecuente plantearlo aquí", manifestó el portavoz socialista, Francisco Fuentes, en relación a la propuesta del líder regional del PP, Carlos Floriano.

Fuentes respondía así a la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria que estudie la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para convertirlo en una opción de "defensa" frente a la propuesta catalana porque "lo que pretenden es lo que está haciendo Cataluña".

Por su parte, el diputado del PP César Díez Solís pidió que el comité de expertos creado por la Junta para estudiar temas relacionados con la financiación autonómica y los estatutos de autonomía "se ponga a trabajar de inmediato" y aclaró que la labor de éste no sería incompatible con la de la comisión solicitada por el PP.

Fuentes explicó que el planteamiento catalán establece que en la reforma del Estatuto de Autonomía se fije la financiación autonómica. La Generalitat quiere recaudar el 100% de los impuestos y ceder al Estado el 50%. Tras insistir en que "entre las prioridades del PSOE no figura la reforma del Estatuto", Fuentes aseveró que la financiación autonómica se debe abordar entre todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y, también, en el Congreso de los Diputados.

"Si cada comunidad blinda su estatuto para proteger su financiación, al final las beneficiadas serán las más fuertes". Por ello, aclaró que el PSOE se opone a cualquier reforma del Estatuto extremeño planteada en estos términos, al tiempo que reconoció que los socialistas extremeños difieren con los catalanes en este asunto.

EL "ESTRAMBOTE" DE IBARRA Por su parte, el PP extremeño lamentó ayer el "estrambote" con el que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha respondido a la propuesta de financiación autonómica de la Generalitat y le exigió una "respuesta inequívoca" frente al "estrangulamiento" financiero que ampara este planteamiento.

Solís recordó que el PP presentará en la Asamblea una proposición no de ley para crear una comisión parlamentaria encargada de estudiar la necesidad de reformar el Estatuto para convertirlo en un instrumento de defensa frente al "ataque catalán".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de UPN, PSN, Aralar, CDN, EA y Mixto, y el voto en contra de IUN-NEB, una declaración política en la que "reprueba y rechaza" las declaraciones de Ibarra que cuestionan "el régimen fiscal de Navarra"