La elaboración del próximo presupuesto fue uno de los temas que todos los grupos reseñaron en la comparecencia posterior a la junta de portavoces de ayer, previa la pleno que se celebrará el próximo jueves. La adjunta del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea, Marisol Mateos, apeló a que todos los partidos deben ayudar para «desbloquear» la tramitación de los presupuestos regionales para 2017 y la portavoz del PP en la cámara, Cristina Teniente, aseveró por el contrario que el borrador que les ha hecho llegar el gobierno únicamente incluye «hipótesis y elementos preocupantes».

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, aseguró que «se está cumpliendo» el calendario dado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, a los grupos de la oposición de cara a la elaboración de los presupuestos y que contempla que las cuentas entren en la Asamblea en el horizonte del 15 de octubre, como prevé el Estatuto de Autonomía.

La diputada socialista Marisol Mateos explicó que Extremadura está «en un momento histórico» porque hasta ahora nunca se había dado tanta información acerca de las cuentas como las da ahora el Gobierno extremeño, y todo eso a pesar de que el gobierno central ha «bloqueado» la información de los ingresos provenientes del Estado. Subrayó en todo caso que no hay que ser «alarmistas ni catastrofistas» a la hora de analizar el proyecto de presupuestos e invitó a todos los grupos parlamentarios a trabajar para «desbloquear» el proceso de aprobación.

Hipótesis/ Por su parte, la portavoz del PP Cristina Teniente destacó que el borrador del proyecto de presupuestos incluye un recorte de 84 millones de euros y apuntó además que se trata de «un recorte sobre una hipótesis» ya que Fernández Vara no tiene datos para pergeñar las cuentas, puesto que el gobierno central no ha suministrado las cifras macroeconómicas básicas para elaborarlo. A su juicio las cuentas incluyen «elementos preocupantes» como la «renuncia» al cobro de la Deuda Histórica, que no se sepa cuáles van a ser los fondos provenientes de la Unión Europea y que, previsiblemente, se centre casi todo en la recaudación.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, afirmó que «ya hay recortes» y que es necesario estudiar los ingresos de la comunidad autónoma.

También se refirió a esa cuestión la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que señaló que a su juicio el borrador de cuentas es negativo, «un paripé absoluto» ya que por la falta de datos no se puede analizar.

En su opinión, Fernández Vara quiere «a toda costa» que los Presupuestos «estén encima de la mesa» el próximo día 17 de octubre pero que hay cuestiones pendientes como la percepción de la Deuda Histórica, la reducción de 43 millones en concepto de los fondos estructurales de la UE y la falta de medidas contra el fraude fiscal.