Las posibles consecuencias económicas que la ampliación europea puede tener sobre la región mantiene divididos a socialistas y populares. Mientras que el PSOE asegura que tanto la Junta como el Gobierno central trabajan para que, en el próximo marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013, no se vean mermados los fondos que recibe la comunidad y se muestra convencido de que la ampliación no supondrá una reducción de estos ingresos, el PP afirma que esto supondrá un recorte en las ayudas que percibe la región.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Juan Ramón Ferreira, argumentó que la estrategia de la Junta y del Gobierno es trabajar para que no se vean mermados los recursos que recibe la región. En este sentido, explicó que la región "ha avanzado mucho en los últimos veinte años, en parte gracias a los fondos de cohesión de la UE", y se mostró convencido de que la ampliación no supondrá una merma de las ayudas que ha venido recibiendo.

Por su parte, el portavoz de los populares extremeños, José Antonio Monago, destacó que "Rodríguez Zapatero arruina a Extremadura con el silencio cómplice de Rodríguez Ibarra", refiriéndose así al riesgo de que la región pierda 500 millones de euros de los fondos de cohesión. Además, recordó que, según las estimaciones del propio Gobierno, España puede perder hasta el 90% de estas ayudas, algo que Rodríguez Zapatero "da por hecho" sin presentar pelea.

Ferreira, según informa Efe, también anunció ayer que el secretario general del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, participarán en un acto público sobre la Constitución Europea el próximo sábado en Badajoz.