El Gobierno extremeño trabaja en un nuevo estatuto del consumidor y una nueva ley de mediación de consumo para adaptar la legislación a los tiempos actuales, según se ha anunciado durante el pleno celebrado hoy, en el que, además, la Junta y el PP han puesto de manifiesto sus diferencias sobre los proyectos de nuevos regadíos.

Consumo, regadíos, sequía, tramitación urbanística e impuestos han sido las palabras más repetidas hoy en el seno de la Cámara legislativa a raíz de los diversos temas debatidos por los diputados de las cuatro formaciones parlamentarias (PSOE, PP, Podemos y Cs).

La elaboración de un nuevo Estatuto del Consumidor y de una nueva ley de Mediación de Consumo ha sido anunciada por la diputada del PSOE Ana Belén Fernández durante el debate de una propuesta de ley de Podemos para modificar el actual Estatuto de los Consumidores en la región, una propuesta de ley que continuará ahora su trámite parlamentario en comisión.

Según la parlamentaria del PSOE, el borrador del nuevo Estatuto del Consumidor que elabora la Junta estaría listo en los primeros meses de 2018, mientras que la Ley de Mediación de Consumo ya ha pasado su trámite de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones.

Fernández ha destacado que de aprobarse esta ley, Extremadura sería la segunda comunidad autónoma en contar con una normativa de mediación, tras la existente en Cataluña.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de defender la propuesta para modificar el actual Estatuto, tendente a ampliar la protección ante cláusulas abusivas y prácticas comerciales demasiado agresivas, para evitar los abusos.

La diputada del PP Magdalena Carmona ha considerado que la propuesta de Podemos presenta deficiencias en el fondo y en la forma, y podría invadir competencias estatales o establecer procedimientos que están fuera del marco legal.

Victoria Domínguez (Cs) ha manifestado que "pese a las reservas ante determinadas cuestiones", las medias planteadas por podemos para mejorar la información y la protección de los consumidores le parecen bien, siempre y cuando estén dentro del marco competencial de Extremadura.

En relación a los proyectos de nuevos regadíos, la Junta y el PP han protagonizado un cruce de acusaciones, pues a juicio del Gobierno regional "avanzan a buen ritmo", pero para el PP "no se ha hecho nada al respecto".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, ha dicho que la legislatura de José Antonio Monago (PP) en materia de regadíos fue "nula", con anteproyectos "inviables" donde "el agua no llegaba a las parcelas", frente al "rigor y la seriedad" del PSOE.

Tras exponer las medidas para impulsar los regadíos de montaña en el norte de Cáceres, ha aludido al proyecto de Monterrubio de la Serena, en el que se transformarán en regadío 1.200 hectáreas, con una dotación de 1.250 metros cúbicos ha/año.

En cuanto al regadío de Tierra de Barros, que afecta a 15.000 hectáreas, ha manifestado que el antepropecto del PP fue "un gran engaño a 1.500 agricultores" y ha señalado que en estos momentos la Junta no contempla "ninguna acción que no sea la colaboración del Ministerio en un asunto que es de interés general".

Sin embargo, José Antonio Echávarri (PP) ha defendido que el anterior Ejecutivo dejó elaborados los proyectos de los tres nuevos regadíos, en los que, a su juicio, no ha habido avances en esta legislatura.

Por su parte, Irene de Miguel (Podemos) ha señalado que siente "decepción" porque se usan los regadíos como "arma arrojadiza entre PSOE y PP".

También en materia de agricultura, García ha dicho que la Junta toma medidas extraordinarias para ayudar al sector agrario ante la sequía, entre ellas destinar 28 millones de euros a la mejora de las explotaciones, mientras Ciudadanos (Cs) ha considerado que son acciones ordinarias.

La consejera ha respondido así a una pregunta de Domínguez, que ha aseverado que las iniciativas del Gobierno son meramente insuficientes a pesar de los problemas del campo a causa de la falta de lluvias.

Domínguez ha reclamado que, por ejemplo, haya una financiación "preferente" para los afectados con el objetivo primordial de que tengan una mayor liquidez.

El pleno también ha servido para dar continuidad en su trámite a la Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio, pues no ha habido enmiendas a la totalidad.

Esta ley supondrá una simplificación de los trámites y la burocracia en la tramitación de planes generales, revisiones y sus modificaciones de carácter estructural, tramitación de modificación y revisión de los planes territoriales.

Los representantes de Cs, Podemos y PP se han mostrado a favor de esta simplificación, siempre y cuando no suponga ninguna merma de la protección medioambiental.

En otro punto del orden día, la formación morada ha defendido en solitario una propuesta de impulso sobre el impuesto de sucesiones, destinada a simplificar el tributo y mejorar la información con el fin de que los contribuyentes puedan hacer la liquidación en condiciones más ventajosas.

En su intervención, Jaén (Podemos) ha valorado que se trate de un impuesto redistributivo, pero ha denunciado que "de facto es confiscatorio".

Por ello, la iniciativa a la que han votado en contra los populares y C's -el PSOE se ha abstenido- emplazaba a la Junta a promover oficinas físicas, campañas informativas y de accesibilidad web para que los ciudadanos puedan tener la información necesaria para liquidar el impuesto en condiciones más ventajosas.

Jaén no ha aceptado la enmienda de sustitución que ha defendido el PP y que planteaba bonificaciones de hasta el 99 % en determinados casos.

Al inicio del pleno, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, han respaldado la designación del periodista Urbano García como nuevo director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).