Los grupos parlamentarios Socialista y Popular de la Asamblea de Extremadura negocian una declaración conjunta sobre el conflicto en el Sahara occidental, para que pueda ser aprobada en la sesión plenaria de mañana.

Según recoge la agencia Efe, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, declara que tanto socialistas como populares iban a presentar iniciativas por separado, pero es "posible" el acuerdo para elevar una declaración conjunta. Sin embargo y para dar "más solemnidad" a esta declaración, debería ser "institucional".

Los incidentes ocurridos tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en El Aaiún, preocupan a muchos extremeños, según el líder del PP, porque cientos de familias acogen los veranos a niños de la zona.

Por ello, considera que el Parlamento extremeño debe pronunciarse en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que lleva 35 años desposeído de su tierra y tiene derecho a vivir en paz.

Además, Monago se solidariza con las víctimas del conflicto y critica a Marruecos por impedir el acceso a la zona a parlamentarios, miembros de ONGs y periodistas, además de denunciar la violación de los derechos de la población.

Por último, aprovecha para exigir al Gobierno de España que intensifique las labores diplomáticas para evitar más "atropellos".